domingo, octubre 04, 2009

En mayo de 2007 publiqué un post hablando de las montañas marinas cerca de Canarias, citando un informe publicado por la Organización Internacional Oceana que me había llamado la atención. Hoy quiero continuar con el tema a raiz de la investigación que ha realizado dicha entidad al respecto cerca del Archipiélago.

Según publica en su Web, Oceana ha filmado por primera vez las montañas submarinas del Sáhara, las más meridionales de España. Hasta hoy en día no existían imágenes de estas elevaciones y, de hecho, la información disponible todavía es muy escasa. La grabación se ha realizado a 600 metros de profundidad con ayuda de un robot submarino (ROV) y en el transcurso de la expedición que el catamarán Oceana Ranger está realizando en Canarias con el apoyo de Fundación Biodiversidad.

Las montañas submarinas del Sáhara se encuentran entre 140 y 190 millas al suroeste de la isla de El Hierro. Muchas de ellas se asientan sobre fondos cercanos a los 4.000 metros de profundidad y alguna se ha quedado a apenas 200 metros de aflorar a la superficie. Este es el caso de Echo, una montaña submarina también conocida como Banco Endeavour, cuya amplia cima tiene una plataforma de más de 350 kilómetros cuadrados entre los 230 y 350 metros de profundidad que termina desplomándose hasta 3.800 metros en los fondos abisales.

Las primeras imágenes conseguidas de estas elevaciones marinas por Oceana muestran unos lechos rocosos y arenosos de origen volcánico con multitud de cuevas, extraplomos y grietas que dan cobijo a una variada fauna. Tiburones de profundidad, rayas, chernas, congrios, molleras, escolares, peces reloj y otros peces conviven con extensos campos de esponjas, gorgonias y corales.

La zona se ha mostrado especialmente rica en cañabotas, un tiburón de profundidad que puede alcanzar casi 5 metros de longitud y superar la media tonelada de peso.

Aquí podemos leer el diario de a bordo de los componentes de la expedición y podemos observar muchas imágenes captadas durante la misma.

Espero que el ser humano pueda disfrutar de estas imágenes en un futuro. Cuidar de nuestro medio ambiente está en nuestras manos.


No hay comentarios: