sábado, enero 12, 2008


La otra "lista de espera"

Yo ya soy una "puretita" y necesito hacerme un examen de densidad ósea. Esta prueba se llama densitrometría ósea y se utiliza principalmente para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.
Ayer pasé por el centro hospitalario público que tengo asignado para pedir cita con el parte de consulta y hospitalización que cumplimentó al efecto mi médico de familia y ¡sorpresa!, me asignan día y hora para el 15 de junio de 2009; si, no me he equivocado, para dentro de un año y cinco meses. Yo le comenté al administrativo de turno que tengo suerte de hacer deporte.

Como lo digo, "la otra lista de espera". ¡No somos nadie!

martes, enero 08, 2008

De interés para padres y otros educadores

Según informa en un comunicado publicado en su página Web, el Consejo General del Poder Judicial tiene en su poder un interesante informe elaborado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha por encargo de dicha institución, que tiene como título "Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España". El comunicado recoge que los adolescentes y jóvenes comienzan a presentar conductas delictivas o problemáticas a partir de los 13 años. De este informe destaco algunos datos que debemos conocer tanto los padres como los educadores:

* Las conductas antisociales y delictivas más comunes de este grupo de entre 12 y 17 años son: bajar música por Internet (66 por ciento), consumir cerveza y
vino (63 por ciento), emborracharse (41 por ciento), consumo de porros (28 por ciento)
y participar en peleas (22 por ciento).
* Las conductas antisociales y delictivas aumentan con la edad y alcanzan su nivel máximo a los 17 años. Las chicas tienen un patrón de conducta similar al de los chicos.
* Estas conductas son más frecuentes cuando se tienen amigos que ya las han adoptado. Otro factor que incrementa el riesgo es vivir en un medio urbano.
* El ser emigrante o hijo de emigrante no incrementa el riesgo de adoptar conductas antisociales o delictivas.