jueves, mayo 14, 2009

El apoyo a los cuidadores de familiares mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa “Cómo mantener su bienestar”

Este estudio tan interesante ha obtenido el Premio IMSERSO “Infanta Cristina” 2006, Premio a Estudios e Investigaciones Sociales. He extraído unos fragmentos del mismo por sentirme bastante identificada con su contenido.

Las características sociodemográficas de la muestra de cuidadores de este estudio coincide con las presentadas en la mayoría de las investigaciones, tanto realizadas en nuestro país, como fuera de él: se trata de cuidadores de género femenino y número singular. Es decir la mayoría de los cuidadores son cuidadoras, que atienden a sus familiares, sin recibir una gran colaboración de otras personas para el desempeño de esta tarea. Las más de las veces se consideran cuidadoras principales y en ocasiones se trata de las únicas personas que atienden al mayor dependiente. El desigual reparto de las tareas dentro de la familia, no incumbe por tanto solo a las tareas del hogar (i.e. limpieza, compras, preparación de comidas), sino que también alcanza al diferente cuidado que hombres y mujeres realizan de sus familiares.
De hecho, gran parte de las cuidadoras son mujeres de mediana edad, entre los 41 y los 60 años, que inmediatamente después de haberse hecho cargo del cuidado de los niños comienzan a cuidar a sus mayores. Esta generación “sándwich”, que ha tenido que dedicar casi todo su tiempo a cuidar a los familiares dependientes (bien por ser demasiado pequeños o demasiado mayores), no han tenido tiempo para ellas mismas. Si a esto se añade la ausencia de apoyo de los otros, bien sean personas próximas (pareja, familia, amigos...) o de instituciones (ayuntamientos, organismos de salud, servicios sociales...), hace que se explique con claridad el malestar que experimentan.

1 comentario:

Filterarrow dijo...

¡Ánimo Marialob! en el fondo sabes que haces lo correcto, lo que debes....¡como has hecho siempre! Es el precio de la honestidad y de ser una buena persona.

¡Un beso y adelante!

Berberecho04