Esta vez nos hemos decidido por Arafo, municipio del sureste de Tenerife. Ahora que tenemos los mapas a escala 1-25.000 adquiridos en el Instituto Geográfico Nacional (sede de Santa cruz de Tenerife) estoy segura de que no nos equivocaremos de ruta, jeje.
El ayuntamiento de Arafo tiene editada en Internet una guía de cinco senderos, El nº 2 me parece interesante, así que se lo voy a proponer al resto de "caminantes".
El ayuntamiento propone a los senderistas unas recomendaciones para ser respetuoso con el medio ambiente, que traslado porque nunca viene mal como recordatorio:
"No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida. Recoja los desperdicios que encuentre, aunque no sean suyos. Cuidado con el fuego. No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados para ello. Lleve la comida preparada. Respete y cuide las fuentes y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo. No acampe por libre. Respete los lugares destinados a ello. No destroce el suelo cavando zanjas o agujeros alrededor de la tienda: estropean el terreno y no sirven de nada. - Marque la ruta. Si se ha apoyado en el montículo que señala la ruta, o se percata que éste ha perdido rocas, añada una o dos más para mantenerlo. No arranque flores, ramas, ni moleste a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdelo. Cierre portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que encuentre por el campo, para evitar el paso de ganado u otros animales. Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado. Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original. Los perros deben ir atados para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales."
En esta otra página de Senderos en Canarias he encontrado otra visión de la ruta seleccionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario