martes, octubre 03, 2006

¿Quién controla el absentismo laboral?

La Opinión de Tenerife publica hoy un artículo bajo el título "El control de las bajas laborales logra que 1.374 personas vuelvan a trabajar". Según éste periódico "el seguimiento del absentismo laboral y de las bajas médicas concedidas llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a petición de CEOE-Tenerife, ha generado una reducción importante de las bajas. Así, durante los ocho primeros meses de este año, se han reincorporado a sus actividades habituales 1.374 personas". Continúa indicando que "este dato supone que 42 de cada 100 citaciones efectuadas por los facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han obtenido la la consideración de alta hasta el pasado mes de agosto. En cuanto a los datos emitidos por el INSS, desde enero se han producido un total de 3.272 citaciones, 2.580 reconocimientos, 415 intenciones de alta y 164 propuestas de alta".
Y yo me pregunto, ¿cuantas de estas citaciones corresponden a personal que trabaja en las Administraciones Públicas y cuantas a personal de la empresa privada?. Falta ese dato importante, en mi opinión, porque creo que hoy en día el absentismo laboral es más alto en las Administraciones Públicas, debido a la falta de incentivos en el trabajo. Si, ya sé que algunas personas pueden pensar que trabajar para la Administración es "un cholllo", pero yo no opino lo mismo. Aunque se tenga "en teoría" garantizado un empleo "para toda la vida", es eso mismo lo que ayuda a "enfermarse" cuando no se tienen perspectivas de un trabajo adecuado a las espectativas que se tienen cuando se ingresa en la Administración. Sé que hay muchas personas de baja por la angustia que supone ir a trabajar cada día para realizar tareas rutinarias o sin sentido, que no te ocupan todo el día, sin perspectiva de cambio en un futuro, ya sea por falta de agilidad en los concursos de traslados, por incompetencia de los cargos intermedios y de los cargos políticos, sabiendo que no existe una éstrategia clara respecto al área de recursos humanos, sin objetivos medibles y alcanzables a corto y medio plazo...
Me gustaría saber cuantas de esas personas que se han incorporado al trabajo son empleados públicos y cuantas de esas personas vuelven, en un corto espacio de tiempo, a la situación de "baja médica".

No hay comentarios: