miércoles, marzo 19, 2008

Violencia en el Tibet

El Dalaí Lama lanzaba ayer una llamada de auxilio: "Por favor, ayudad a contener la violencia tanto por parte china como por parte tibetana".

Espero que lo consiga.

Esta es una de las muchas sabias palabras que nos ha aportado: "Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, se generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás."

Este artículo publicado en El País analiza los orígenes del conflicto.

jueves, marzo 13, 2008

Denunciemos la falta de diligencia de la Administración Pública con relación a los tristes sucesos producidos en la "Galería Piedra de los Cochinos"

Esta semana he recibido un correo con un contenido muy emotivo y preocupante que quiero difundir mediante mi blog:


Les escribo para pedirles un favor. Necesito que me dediquen unos 5 minutitos. La verdad cuando recibimos correos pidiendo ayuda creemos que no sirve de mucho, pero afortunadamente no es cierto, muchas cosas se han conseguido cambiar gracias a la solidaridad y a la demanda de muchas personas. Por favor, esto no puede volver a pasar más, no ha sido la primera vez que ocurre, y sólo lo vamos a impedir todos y todas los que no permitamos que quede así. Cualquiera de nosotros puede verse implicado en un desastre de esta magnitud.

Como ya saben hace un año murió mi querido sobrino Ginés, junto con su novia y otros 4 chicos en la Galería Piedra de los Cochinos.

Ha pasado ya un año y las cosas siguen igual. Tanto en Tenerife, como en el resto de las islas hay miles de galerías (igual o más peligrosas) abiertas sin vigilancia ni control alguno.

Por otro lado, la parte judicial del caso está siendo muuuuuuy lenta, no se han llamado a declarar a todas personas implicadas, las familias aun no tenemos una idea clara de qué fue lo que pasó y sobretodo de cómo se desarrolló el dispositivo de emergencia y rescate...

La verdad es que tristemente tenemos la sensación de que lo que se pretende es dar carpetazo al asunto y no lo podemos ni vamos a consentir.

Por esto, hemos decidido intentar por todos los medios que intervenga el Diputado del Común (es el defensor del pueblo en Canarias). Así que lo que pretendemos es bombardearle a emails solicitándole su intervención para esclarecer y agilizar todo lo referente a la tragedia que tuvo lugar en la Galería de Piedra de los Cochinos el 10 de febrero de 2007.

Lo que te pido es que copies la carta que te adjunto (o redactes una si te apetece hacerlo) que sigue a continuación, rellenes tu nombre, domicilio y DNI y lo envíes (no importa de donde seas, cuanto más variedad mucho mejor) a:

diputadodelcomun@diputadodelcomun.com

Poniendo en el asunto: SOLICITUD INTERVENCIÓN EN CASO GALERÍA PIEDRA COCHINOS ( o algo así).

De todo corazón MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Si me pudieran enviar a mi también el email María José Alemán Valls [
mariajose.alemanvalls@gobiernodecanarias.org] que le envíen (para tener así un registro/idea de la gente que le ha escrito) se los agradecería mucho.

Un beso muy grande a
tod@s!!! Pepa Alemán Valls.

sábado, marzo 08, 2008

Un nuevo espacio en el que denunciar las agresiones a nuestro medio ambiente

Desde el seis de marzo, la organización ecologista Greenpeace ha puesto en funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en Internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental en el que cualquier persona puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor.
Con una cámara o un móvil cualquiera podemos fotografiar situaciones como la contaminación de mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos etc. y contribuir a hacer públicas estas situaciones a través de la web.

Tan sólo con acceder a: http://fotodenuncia.greenpeace.es/ cualquier persona interesada puede colgar una fotografía de una agresión medioambiental ocurrida en el territorio español, colocarla geográficamente y aportar información. Además, este espacio permite a los visitantes consultar situaciones de deterioro ambiental próximas a su localidad, comunidad, etc.

El objetivo es configurar, con la colaboración de toda la ciudadanía, un mapa de las agresiones ambientales en España. Así, con sólo mover el ratón del ordenador, se podrá obtener un panorama de la degradación del entorno en nuestro país, panorama que irá aumentando con las aportaciones de los internautas.
Visto en la página Web de Greenpeace

viernes, marzo 07, 2008

Apellidos


Siempre se dice que no hay un ser humano igual a otro, que somos únicos. Es verdad que de vez en cuando se dan casos de gemelos o trillizos genéticamente iguales, aunque parece ser casos muy contados, pero cuando se trata de como nos identificamos socialmente la cosa cambia. A este respecto el Instituto Nacional de Estadística tiene publicado en su web un mapa de distribución territorial de los apellidos en España que aunque sea solo a modo de curiosidad, resulta interesante.


Mi primer apellido lo comparto con 11.876 personas más.

martes, marzo 04, 2008

La Unión Europea nos consulta

La biodiversidad de Europa está amenazada por la intrusión de especies extranjeras tales como la rata almizclera o el perejil gigante, pero se sabe poco acerca de la amplitud del problema. Estas especies exóticas invasoras pueden afectar a la flora y a la fauna locales y causar daños considerables a la naturaleza y a la economía. La Comisión uropea acabade lanzar una consulta en línea para recabar sugerencias sobre la forma más eficaz de abordar esta cuestión a escala de la UE. Los resultados de la consulta se utilizarán para la preparación de una Comunicación de la Comisión relativa a un marco comunitario para las especies exóticas invasoras, cuya adopción está prevista para finales de año.
El Comisario Dimas ha afirmado: «Europa tiene el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010. Sabemos que las especies invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad, lo que, con frecuencia, tiene repercusiones económicas negativas, pero carecemos de un sistema armonizado que nos permita hacer frente al problema y evaluar sus efectos. Una amplia respuesta pública a esta consulta permitirá delimitar el alcance del problema y, en última instancia, nos ayudará a instaurar un mecanismo apropiado para atajar definitivamente el problema».

En esta consulta en línea se puede participar desde el 3 de marzo hasta el 5 de mayo de 2008. Todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, los representantes de la industria y de los consumidores, los grupos de interés, las ONG y otras organizaciones, están invitados a aportar información y a manifestar sus opiniones. Los resultados de la consulta se utilizarán para la elaboración de una política comunitaria relativa a las especies exóticas invasoras, cuyos diversos elementos se presentarán en una Comunicación de la Comisión a finales de 2008.

Los ecosistemas son dinámicos por naturaleza y muchas especies se aclimatan lejos de su lugar de origen. Estas introducciones son con frecuencia el resultado de la acción humana; así, los rododendros europeos tienen su origen en el Himalaya y algunos componentes básicos de la dieta europea, tales como los tomates, las patatas o el maíz, proceden de América. Sin embargo, si bien muchas de las especies introducidas aportan beneficios considerables a las economías locales, otras alteran el equilibrio y proliferan de manera muy destructiva para el medio ambiente y los intereses humanos y económicos. Europa carece actualmente de un marco coherente para hacer frente a estas especies, y las fragmentadas medidas existentes no parecen ser muy efectivas para reducir los riesgos que presentan estas especies para los ecosistemas europeos. Esta consulta es un primer paso para abordar el problema a escala europea.

La UE ya cuenta con una «reserva» substancial de especies extranjeras. El Mediterráneo, por ejemplo, ha sufrido importantes daños por la presencia de Caulerpa taxifolia, un alga invasora. Una gran parte de Europa occidental también ha padecido las graves consecuencias medioambientales y económicas de la presencia del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), que impide la alimentación de las centrales eléctricas y compite con las poblaciones de mejillones autóctonas. El pez asiático Pseudorasbora parva se ha extendido rápidamente en Europa desde su introducción en los estanques rumanos próximos al Danubio en la década de los 60, con graves consecuencias para las especies nativas debido a los parásitos que trae consigo. La solución de estos problemas puede ser extremadamente cara. Alemania, por ejemplo, destina anualmente unos 44 millones de euros a la lucha contra los daños en las riberas de los ríos y en las presas producidos por la rata almizclera y por plantas exóticas como las del género Poliogonum y el perejil gigante.


Muchas de estas introducciones involuntarias son el resultado de los intercambios comerciales y de la movilidad interna. Otras causas habituales son la fuga de especies de jardines o de acuarios (es el caso de la mayoría de plantas exóticas que se encuentran en estado silvestre), de situaciones de cautividad (en el caso de la mayoría de los mamíferos invasores) o de la acuicultura. La introducción intencionada de fauna exótica en hábitats de agua dulce por parte de los pescadores recreativos es otra de las causas frecuentes. En el medio marino, los organismos acuáticos dañinos inician su viaje en las aguas de lastre de los buques en algún lugar del mundo para terminar en otro muy distante.

La biodiversidad mundial se encuentra actualmente bajo una enorme presión debido a las numerosas amenazas derivadas con frecuencia de la actividad humana y agravadas por el cambio climático. Las especies exóticas invasoras son parte del problema. La biodiversidad sustenta el flujo de bienes y servicios ecosistémicos (alimentos, combustibles, fibras, calidad del aire, calidad del agua, fertilidad de los suelos y ciclo de nutrientes), y es un recurso fundamental para el turismo. No obstante, aproximadamente las dos terceras partes de los servicios de los ecosistemas mundiales se encuentran en declive. En la UE esta degradación se traduce en agotamiento de las poblaciones de peces, grave deterioro de los suelos, costosos daños de las inundaciones y desaparición de la fauna salvaje.


Para más información:
Puede participar en la consulta en:
http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=Invasive
Para ampliar información sobre las especies exóticas invasoras, véase:
http://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/index_en.htm


Visto en la página web de la Unión Europea

sábado, marzo 01, 2008

Formación y mercado laboral

Este vínculo nos lleva a una página del Gobierno de Canarias donde se puede conocer con que estudios se accede a las profesiones censadas en España. La nota baja se la lleva el tipo de lenguaje utilizado, totalmente sexista.

En este otro se puede conocer la enseñanza de formación profesional específica y de artes plásticas y diseño en Canarias.

Los estudios superiores de técnico/a en dietética, me llaman mucho la atención.