miércoles, noviembre 29, 2006

Los estrógenos y la mujer

Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino . Estas hormonas son producidas por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de la axila también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro están afectados por el estrógeno.

Pues bien, despues de esta pequeña introducción voy de lleno a la noticia que he leído hoy en Consumer: La falta de estrógenos influye en la memoria.

Según se indica en la noticia, el horizonte menopáusico plantea a las mujeres no pocas incógnitas de salud. Tiemblan por sus huesos pero también por su piel, su sistema cardiovascular y, sobre todo, por el golpe de estado hormonal que tiene lugar en el interior de sus maduros cuerpos. La teoría es sencilla: fallan los estrógenos, se sustituyen y listos... Pero los ensayos clínicos siguen arrojando dudas sobre beneficios y defectos de la intervención terapéutica posmenopáusica. Uno de los ejes del debate es la función cognitiva.

Yo personalmente estoy en contra del tratamiento a base de estrógenos animales, porque he leído mucho sobre el tema y sus contraindicaciones. El uso de la terapia hormonal THS se ha asociado con un incremento de riesgo de cáncer de mama, infarto de miocardio, enfermedades vasculares y enfermedad tromboembólica. También existen efectos beneficiosos asociados a la misma: mejoría de los síntomas vasomotores menopáusicos, de la osteoporosis y en la prevención de cáncer colorectal, pero existen alternativas como los estrógenos vegetales.

Los estrógenos tienen una función fundamental en el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos. Además ,cuando sus niveles descienden en la menopausia, aparece la osteoporosis, aumentan los ateromas (placas de grasa que se forman en las paredes de las arterias que dan lugar a trombosis, infartos, etc.), empeora el estado de ánimo y existe mayor incidencia de algunos tipos de cáncer. Curiosamente éste problema sólo se da en los países industrializados occidentales, y no se produce en Oriente. Se sabe que es la diferencia en la alimentación, ya que en allí se sigue consumiendo una dieta básicamente rica en legumbres, vegetales y cereales, alimentos ricos en estrógenos vegetales.

Los fitoestrógenos o estrógenos vegetales están presentes en todos los alimentos de origen vegetal como son los cereales, hortalizas, frutas y legumbres.

Los fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal procedentes de la soja, se consumen de forma habitual en los países asiáticos. A lo largo de los años, diferentes estudios han demostrado los beneficios que suponen las isoflavonas para la salud. Algunas investigaciones, centradas en la población femenina japonesa, han comprobado que ésta presenta un índice menor de osteoporosis, así como menos trastornos ligados a la menopausia y una casi inexistencia de sofocos, síntomas que suelen padecer cerca del 80% de las mujeres europeas.

Yo me decanto por consumir lecitina de soja. La lecitina de soja es un complejo natural de fosfolípidos, uno de los grupos de sustancias orgánicas naturales con más incidencia fisiológica y metabólica, presentes en las semillas de soja y en numerosas estructuras biológicas del organismo humano (membranas celulares, cerebro, sistema nervioso, células en proceso de desarrollo o reproducción, espermatozoides, ...). Se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soja, planta leguminosa originaria de Oriente aunque en la actualidad se cultiva extensamente enEuropa y América. La lecitina ejerce una acción reguladora sobre las tasas de colesterol en sangre y beneficiosa sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas, mejorando el rendimiento intelectual en niños, adolescentes y ancianos. Regeneradora de las membranas celulares en general, la lecitina tiene un importante papel en la prevención de la litiasis biliar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La lecitina de soja combate la arteriosclerosis, mejora la memoria y previene el Alzherimer.
La lecitina de soja no es un sustituto de los productos de soja porque no tiene isoflavonas o proteína de soja, los compuestos encontrados en la soja que pueden ofrecen protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares (aunque tampoco existen suficientes evidencias científicas).

Los suplementos de lecitina de soja no producen daño alguno. Una dieta equilibrada suministra la necesitada por el organismo.