miércoles, noviembre 29, 2006

El voluntariado y el desarrollo económico y social

El martes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, esta celebración tiene su orígen en una disposición emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas : la Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.

En España actualmente hay más de 550.000 personas que trabajan en el voluntariado, de las cuales el 70 % tiene menos de 30 años. En general estas personas dedican como promedio tres horas semanales a su labor social a favor de los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos del Sur. El 33 % del voluntariado es estudiante, el 31 % trabaja y un 12 % esta jubilado.

En Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas han creado el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, CUCID, para canalizar y potenciar las acciones que ambas instituciones, como agentes activos en la cooperación internacional al desarrollo, realizan desde hace años.

Las actividades que se desarrollan desde el CUCID pueden clasificarse en las siguientes áreas de actuación:
  • Asistencia técnica
  • Cooperación Académica
  • Proyectos de Cooperación
  • Formación y sensibilización
  • Voluntariado Internacional

Entre las acciones que se están desarrollando en estos días relacionadas con esa celebración, destaco el IX Congreso Estatal de Voluntariado, que ha abierto sus puertas en Toledo, durante los días 28 y 30 de noviembre. El IX Congreso Estatal del Voluntariado es un espacio en el que los responsables de organizaciones, administración, voluntarios y voluntarias, medios de comunicación y otros actores implicados en la solidaridad se dan cita con el objeto de reflexionar sobre cuestiones como el voluntariado, el tercer sector, la participación social o la educación en valores éticos.

También estos días se celebra el I Encuentro de Economía Social Canarias-Africa, durante el cual representantes de la economía social de España y de varios países africanos analizarán la posibilidad de poner en marcha proyectos para la creación de cooperativas y sociedades laborales en el continente vecino. Este Encuentro ha sido organizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (Asestan), en colaboración con el departamento de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la puesta en marcha de proyectos concretos, como son los sanitarios, de transporte y pesca, entre otros, y consolidar una red entre las empresas "solidarias" de las Islas y las de los llamados "países prioritarios" del Africa Occidental. Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Marruecos y Guinea Bissau son algunos de los países africanos que participarán en este I Encuentro a través de representantes de economía social que operan en ellos. pueden ver en este vínculo el programa de las Jornadas, que se desarrollaran en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios: