lunes, noviembre 13, 2006

Toman la palabra las mujeres palestinas

El documental "Columpios" de 98 minutos de duración es una producción española dirigida por el cineasta egipcio Basel Ramsis, en el que se narra la historia de una decena de mujeres palestinas que, día a día, que además de enfrentarse a la la ocupación israelí, deben resistir en su vida cotidiana a la presión de una sociedad patriarcal que impide su autonomía y el desarrollo de sus derechos.
Bássel Ramsis, estuvo 40 días rodando este documental en 2004. Fue una experiencia necesariamente amarga pero, en su caso tuvo la contrapartida de haber conseguido un excelente material con el que ha montado esta producción. El documental es una coproducción de la ONG Acsur y Dayra Arts, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El montaje ha estado a cargo de Renato Sanjuány de Antonio Escalonia.
Este documental, rodado con mujeres palestinas que viven en Israel, en los territorios ocupados y en los campos de refigiados del desierto de Negev, va narrando las situaciones por las que atraviesan estas mujeres, que se expresan con una sinceridad descarnada y hablan sobre las dificultades económicas a las que se enfrentan, la violencia de género de la que son doblemente víctimas a causa de la ocupación israelí y de las relaciones desiguales con los varones palestinos.
El documental se va a proyectar el viernes 17 de noviembre 2006 a las 17H 45 - 19H 30 durante el encuentro de Mujeres del Mediterraneo que se celebrará en el Prat del Llobregat.
Entrada Libre. Hotel “Ciutat Del Prat” AV/Remolar, 46El Prat de Llobregat(Barcelona)
Parte de esta información la he obtenido en Mujeres en Red
Para quien quiera leer la opinión de Basel Ramsis sobre Líbano y Palestina, puede pinchar aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto la película y me ha encantado. Sobre todo me ha impresionado la secuencia final. A veces un buen documental no es redondo sin una imagen que te devuelve a la realidad dura y descarnada de la cotidianidad que desde aquí nos pasa inadvertida.
Enhorabuena al director y a la productora por su valentía