lunes, enero 08, 2007

Margueritte Maury y la aromaterapia

Margueritte Maury nació en 1895 y murió en 1968, a la edad de 73 años. Fue una eminente bioquímica de origen austriaco y residente en Francia, que introdujo el uso de los aceites a través de masajes terapéuticos. Está considerada como una de las impulsoras de la aromaterapia.
Basándose en las distintas formas de incorporar los aceites esenciales al organismo, desarrolló una técnica de masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. Ella introdujo la proporción de la fórmula específica de los aceites en cada cliente que visitaba su gabinete para embellecerse y rejuvenecer; pudo comprobar así que en muchos de ellos habían desaparecido dolores crónicos de cabeza, dolores reumáticos y estados de insomnio, y que los efectos eran prolongados.
En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud.
Publicó dos libros, el primero en 1955 titulado” Tratado de aromaterapia”, y el segundo en 1961, titulado “Método de rejuvenecimiento mediante aromas y perfumes”.
En la introducción de su primer libro indica que "No queremos agregar años a nuestra vida, sino vida a nuestros años".
Margaritte Maury dedicó toda una vida a practicar exitosamente distintas terapias alternativas y dentro de ellas principalmente a la Aromaterapia. Era una de las pioneras en estos temas, basándose en sus primeros ensayos sobre todo en las enseñanzas de los diferentes "aromaterapeutas" que surgieron en la primera mitad del siglo pasado en Francia. Así pudo ella acumular una vastísima experiencia práctica, tratando en Francia por muchos años a innumerables pacientes con aceites esenciales.
Los aceites esenciales son unas sustancias liquidas enormemente concentradas que provienen de la destilación por arrastre de vapor de plantas, raíces semillas o maderas nobles. La eficacia de los aceites esenciales en su uso cosmético o terapéutico, depende de su pureza y calidad. La piel humana es afín a los aceites y absorbe más fácilmente los vegetales que los animales. Sobre esta tesis la doctora Marguerite Maury, en sus consultas, observo que dando masaje al cuerpo con aceites aromáticos se podían combinar los efectos de los aceites esenciales con los efectos beneficiosos del masaje mismo. Al principio la doctora Maury recetaba a sus clientes la inhalación de las esencias, pero comprobó que se trataba de una forma de tratamiento temporal y poco satisfactoria. No la convencía la administración interna de los aceites esenciales, pero se dio cuenta de que podían penetrar en el cuerpo por la piel, y escribió: “ Si pudiésemos lograr que la sustancia odorífera penetrara directamente a través de la piel en los espacios extracelulares y de ese modo en los líquidos orgánicos que bañan las células, si pudiéramos difundir esta sustancia fluida dentro de un tiempo razonable y a un ritmo razonable, seria posible establecer un tratamiento nuevo y hallar un método nuevo. Éste por lo menos seria seguro, eficaz y no entrañaría peligro alguno.” La penetración cutánea de los aceites esenciales es una cosa mas lenta y difusa y por lo mismo mas segura que su inhalación o digestión. Este tipo de penetración se produce tanto si las esencias están disueltas en aceite como si lo están en agua. En el caso de las aguas aromáticas solo las moléculas odoríferas penetrarían en realidad en la piel, que es básicamente impermeable al agua. Para que llegue a producirse una penetración dérmica efectiva, la piel misma tiene que encontrarse en un estado de salud razonable. Si los fluidos dérmicos y del cuerpo se hallan en un estado de congestión, habría que recurrir a la dieta junto con el tratamiento de la aromaterapia. La Dra. Maury hizo un estudio concienzudo de la penetración cutánea de distintas sustancias, centrado especialmente en los aceites esenciales. Sus investigaciones revelaron que una sustancia que se introduce por la piel puede difundirse de hecho por todo el cuerpo. La operación en sí tarda de tres a seis horas en un individuo sano y de seis a doce en el caso de un organismo muy congestionado.
Cuando los aceites esenciales penetran en el cuerpo por la piel, viajan por los líquidos del organismo de modo parecido a como lo hacen las hormonas por el torrente sanguíneo, con la diferencia de que no están limitadas a un sistema liquido particular, como aquél. Este método de aplicación llega a ser más eficaz que la administración oral de aceites esenciales en el sentido de que asegura una difusión continua y adecuada por todo el cuerpo. Cuando se aplica un aceite aromático o una compresa impregnada con aceites esenciales sobre una zona afectada, las esencias penetran directamente en el órgano en cuestión. En el momento en que una disolución al 1% de esencia penetra en la piel y se difunde dentro de los líquidos del organismo, el efecto producido en los tejidos es afín al homeopático.
Libro recomendado: Aromaterapia, enciclopedia de las plantas aromáticas y de sus aceites esenciales. Autora: Danièle Ryman .Excelente libro de tratados de aromaterapia. Su autora ha sido alumna predilecta de la pionera de la aromaterapia, Marguerite Maury.

Entre las fuentes de información que he obtenido vía Internet está BioBio Productos Ecológicos: http://www.biobio.es/

No hay comentarios: