lunes, enero 08, 2007

Aminatou Haidar

Un aplauso para el Cabildo palmero, que ha decidido recoger la propuesta del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, consistente en proponer a Aminatou Haidar, símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui, al Premio Canarias 2007, en la modalidad Internacional.

Aminatou Haidar ha desempeñado un papel destacado en una serie de campañas organizadas para pedir la liberación de presos de conciencia y presos políticos saharauis. Nació el 24 de junio de 1966. Fue detenida en 1987 y permaneció recluida sin cargos en centros secretos de detención hasta ser liberada en 1991. Las autoridades marroquíes no han dado ninguna razón formal para su detención y “desaparición”, pero se cree que fue debida a las actividades de Aminatou Haidar para pedir pacíficamente el derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Funcionaria del Estado con residencia en El Aaiún, Aminatou Haidar está divorciada y tiene dos hijos.

Un caso de violación de derechos humanos:

Aminatou Haidar fue presuntamente agredida por miembros de las fuerzas de seguridad cuando se dirigía a una manifestación pacífica en el centro de El Aaiún el 17 de junio de 2005, junto con Fatma Ayach y Houssein Lidri. Al parecer, unos agentes de las fuerzas de seguridad les dieron el alto en la calle hacia las siete de la tarde, les confiscaron los teléfonos móviles y los golpearon en la cabeza con sus porras.
Los tres recibieron tratamiento para sus lesiones en el Hospital Hassan Belmehdi, donde Fatma Ayach y Houssein Lidri recibieron cuatro puntos cada uno en la cabeza, mientras que Aminatou Haidar recibió doce. Cuando los dos activistas de derechos humanos Houssein Moutik y H’mad Hammad fueron a visitarlos en el hospital, parece ser que los policías estacionados en la puerta los golpearon y les impidieron entrar. El Ministerio de Justicia de Marruecos ha dicho a Amnistía Internacional que hay una investigación en curso sobre las denuncias de violencia de que fue objeto Aminatou Haidar.
Aminatou Haidar recibió el alta en el hospital al atardecer del 17 de junio de 2005 y fue trasladada a una comisaría de El Aaiún, donde permaneció detenida y sometida a interrogatorio durante tres días. El 20 de junio de 2005 fue acusada por el Procurador General de la Corona de El Aaiún de diversos cargos relacionados con la participación en actividades violentas de protesta y la incitación a ellas y la pertenencia a una asociación no autorizada. Fue puesta de nuevo bajo custodia en espera de juicio. Según los informes, Aminatou Haidar, junto con otros activistas de derechos humanos y manifestantes saharauis detenidos, llevó a cabo una huelga de hambre entre el 8 de agosto y el 29 de septiembre de 2005 para pedir, entre otras cosas, mejores condiciones de reclusión, investigaciones sobre las denuncias de tortura contra Houssein Lidri y Brahim Noumria, y su propia liberación. Permanece detenida en la Prisión Civil de El Aaiún.

Esta lucha pacífica ha servido para que el 12 de diciembre de 2005, el Jurado del Premio Juan María Bandrés, presidido por el pintor y escultor Juan Genovés, decidiera de manera unánime premiar a Aminattou Haidar.

No hay comentarios: