sábado, junio 15, 2013

El trascendentalismo, una teoría aplicable en un mundo sostenible



Escuché por primera vez esta palabra en "el bosque habitado", programa de Radio 3 presentado por Mª José Parejo. El programa se centraba sobre la figura de Herny David Thoreau teniendo como invitados a Joaquín Araújo y Gonzalo Pernas, profesores del curso titulado "Thoreau: Trascendentalismo y Naturaleza", que se iba a impartir en fechas próximas en Madrid.

En el programa se comentaron varias de sus obras y las ideas que en gran medida las motivaron, así como algunos detalles de su vida.

Gonzalo Pernas,escribió esto en su blog lo siguiente a raiz de su participación en el programa: "Hablamos sobre Emerson, Thoreau, Margaret Fuller y algunos otros dramatis personae del trascendentalismo norteamericano. Lo hicimos también sobre autoformación, Naturaleza, disidencia... y sobre "Thoreau: trascendentalismo y Naturaleza" (29, 30 y 31 de mayo, de 19:00 a 21:00. Casa del Lector, Matadero Madrid). Como dijo María José, llenamos la mesa del estudio de libros y papeles, conversamos y disfrutamos con algún que otro fragmento de obras como Colores de Otoño o Caminar ". 
Herny David  Thoreau nació en 1817 en Estados Unidos. Murió en 1862, a los  44 años de dad . Fue escritor, poeta y filósofo. Escribió una de las obras más importantes de la literatura norteamericana, "Walden", guía imprescindible para avanzar en un modelo medioambiental y responsable, y creador de una línea de pensamiento y activismo que aún tiene mucho que aportar a la sociedad actual. Thoreau decidió en 1848 retirarse de alguna forma de la civilización a dos kilómetros de su casa en Concord, en una cabañita junto a la Laguna Walden. Allí experimentó una vida plena y repleta de experiencias en comunión con la Naturaleza y el conocimiento, que tenía mucho que ver con el círculo intelectual creado en torno a su maestro Emerson. 

Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración). En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George WashingtonBenjamin FranklinAbraham LincolnThomas Edison y Ralph Waldo Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos lo propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.


A través de este vínculo pueden leer un artículo interesante sobre el trascendentalismo Y aquí tienen un enlace a un blog especializado en esta antigua teoría que hoy puede coger fuerza, debido a la necesidad de parar la degradación de nuestro medio ambiente.

4 comentarios:

ONDA dijo...

Muy interesante me he acercado a la figura de Emerson que me parece tan importante como desconocido en España y como expones puede ser utilisimo en días como los presentes

Anónimo dijo...

dit blog interessant en nuttig
obat sakit lambung luka

Filterarrow dijo...

Vamos, vamos.......¡¡¡queremos un artículo!!!.......

marialob dijo...

Jeje, Filterarrow, no insistas que "amenazo" con volver ;)