martes, febrero 06, 2007

El ácido láctico mejora las cosechas de papas

Ayer un taxista me comentaba que un amigo suyo estaba utilizando el ácido láctico que compraba como subproducto en una quesería de Gran Canaria -por cierto a muy bajo precio porque es un producto residual en la elaboración del queso- para mejorar su cosecha anual de papas. Había comprobado que la cosecha mejoraba con la utilización de dicho producto, eliminando pequeñas plagas y mejorando el tamaño y la calidad de la misma.

Me ha llamado mucho la atención este uso ecológico del ácido láctico aplicado a la agricultura y he investigado un poco al respecto.

En la página de FUNDASES he encontrado lo siguiente:

Bacterias Ácido Lácticas
Estas bacterias producen ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por bacterias fototróficas y levaduras.El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementa la rápida descomposición de materia orgánica.Las bacterias ácido lácticas aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica, como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso.

También he encontrado este artículo muy interesante sobre microorganismos eficaces, del que resumo lo siguiente:

El Dr. Teruo Higa, profesor de horticultura en la Escuela de Agricultura de la Universidad del Ryukyus en Japón, conocido por el descubrimiento y desarrollo de los Microorganismos eficaces (EM), defiende que el EM debe ayudar a crear una sociedad que permita que todos vivamos y dejemos vivir. Convencido que la competencia no debe obstruir el uso más amplio de la tecnología, la cuál contribuye a la calidad de vida, el Dr. Higa ha puesto el EM a disposición del público y ha trabajado para promover su uso. El Profesor Higa empezó a estudiar los microorganismos a raíz de un envenenamiento que tuvo con productos químicos agrícolas. Para su investigación, recogió 2000 especies de microorganismos. El trabajo tomó enormes cantidades de tiempo, excluyendo microorganismos dañinos u olorosos, logró encontrar 80 microorganismos eficaces beneficiosos a los seres humanos. En el curso de su investigación, el profesor dispuso de una mezcla de microorganismos cerca de algunos arbustos. Encontró allí más adelante, crecimiento vegetal abundante. Inspirado por el feliz accidente, Higa empezó a investigar las mejores combinaciones hasta que en 1982 hizo la presentación formal del EM, como acondicionador del suelo, catorce años después de haber comenzado su investigación.

El EM consiste en cultivos mixtos de microorganismos benéficos y naturales que coexisten en un medio líquido. Cuando se aplican inoculadores microbianos a la basura orgánica o se introducen en el medio ambiente, su efecto benéfico individual se multiplica en forma sinérgica. El cultivo consiste sobre todo de bacterias lácticas, bacterias fotosintéticas y levaduras, y contiene mas de 80 diferentes microorganismos en total” Las especies principales del microorganismo incluyen: 1. Bacterias del ácido láctico: Lactobacillus plantarum, lactobacillus casei, Streptococcus lactics
2. Bacterias Fotosintéticas: Rhodopseudomonas plastrus, Rhodobacter spaeroides
3. Levaduras: Saccharomyces cerevisiae, Candida utilis
4. Actinomycetes: Streptomyces albus, Streptomyces griseus
5. Hongos la fermentación: Aspergillus oryzae, Mucor hiemalis.

Los hongos, las bacterias, los actinomicetos y la levadura se encuentran en todos los ecosistemas. Los utilizan ampliamente en el sector alimenticio y esta especie desempeña un papel vital en agricultura para mantener y también para realzar la productividad . La tecnología de los Microorganismos Eficaces EM, también utiliza las especies mencionadas, bacterias de ácido láctico, bacterias fotosintéticas, levadura y los actinomicetos aislados de los ambientes respectivos en los cuales se utiliza el EM.

Los productos que contienen el EM no plantean ningún peligro al medio ambiente, ni a los seres humanos y a la vida salvaje que son una parte de él. Estos microbios beneficiosos analizan y consumen las sustancias que causan la putrefacción, malos olores y enfermedades, eliminando la mayoría de microbios patógenos por medio de la exclusión competitiva.

según este estudio, los beneficios que reporta su uso para la agricultura son los siguientes:


  • La productividad ha excedido el máximo de capacidad considerada posible con los métodos de cultivo tradicionales.

  • Se requiere menos mano de obra con mayor productividad.

  • Sin arar, ni deshierbar y siembra directa para el cultivo de arroz.

  • En la producción de frutales se obtiene mas alto nivel de azúcar así como mayor rendimiento.

  • Bajos costos de cultivos, una quinta parte del actual costo de producción agrícola.

  • Productos más seguros pues no contienen químicosPromueve la germinación, florescencia y maduración de los frutos.

  • Mejora los ambientes físicos, químicos y biológicos de la tierra y disminuye los patógenos y pestes en ella.

  • Mejora la capacidad fotosintética de los cultivos.Asegura mejor germinación y establecimiento de las plantas.

  • Incrementa la eficacia de la materia orgánica como fertilizante.

Creo que este tipo de avances deben conocerse y difundirse en zonas agrícolas y ganaderas, potenciando su uso en beneficio de nuestro medio ambiente. Yo desde luego lo voy a probar. Ya contaré más adelante mi experiencia al respecto.


4 comentarios:

Unknown dijo...

no encuentro la referencia del articulo

marialob dijo...

https://seineken.wordpress.com/bacterias-em/

El Poder Popular dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Poder Popular dijo...

Excelente ahora mismo estoy por sembrar dos invernaderos de tomate y voy a probar como funciona, os comento luego que paso.Saludos desde El Salvador