viernes, febrero 02, 2007

La R.A.E. y el género

El sexismo lingüístico consolida estereotipos de género que encasillan a mujeres y a hombres en los roles tradicionales. Debemos defender un lenguaje acorde con los nuevos tiempos, que hasta ahora ha obviado la presencia de las mujeres.
Un ejemplo de ello ha sido y sigue siendo la ausencia de términos en femenino de determinadas profesiones tradicionalmente realizadas por hombres, que aumentaba la brecha de género en nuestra sociedad.

El sistema de selección de un miembro de la Academia no es democrático ni participativo: alguien de la propia Academia debe presentar una candidatura y entre ellos se votan. Mujeres como Emilia Pardo Bazán y María Moliner no consiguieron ser miembros de la misma.

Si hace tiempo iniciativas feministas consiguieron que la Real Academia revocara determinadas acepciones, lo importante se ha quedado en los arrabales del concepto sin penetrar su centro. Lo políticamente correcto parece no haber transcendido el eje del discurso más allá del compañeros y compañeras” y de hablar de “género humano” en lugar de “el hombre”. La R.A.E. recoge la pura esencia del sistema androcéntrico y en base a éste no sólo fuerza la marca de género gramatical sino que incorpora también la asimetría jerárquica en el valor de uso.
Nuestro diccionario está lleno de ejemplos ilustrativos del sexismo. Solo con una pasada rápida los encontrarán. Puedo ayudar un poco: “rey”, “reina”, “alcalde”, “alcaldesa”, “modisto”, "modista”…
El Pleno de la Real Academia Española, que creo que no ha variado en cuanto a su reparto por sexos desde 2004, está compuesto por 3 mujeres y 37 hombres. Ya es hora de que cambie la composición de sus miembros y tienda a la paridad, así como de que cambie su procedimiento arcaico y antidemocrático para la selección de los mismos.

Artículos de interés:

http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/42/navarro.htm

http://www.almendron.com/tribuna/?p=13060

http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=18781

http://librodenotas.com/yporqueno/8695/la-ignorancia-de-la-osadia

http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/leygener.html

http://www.unavarra.es/info/not1894.htm

No hay comentarios: