lunes, febrero 26, 2007

La lucha por la soberanía alimentaria en el marco rural

El 23 de febrero ha dado comienzo en Sélingué, una pequeña población rural maliense a 140 km de la capital Bamako, cerca de la frontera con Guinea, el Foro por la Soberanía Alimentaria -Nyéléni 2007. Está previsto que participen en el evento cerca de 600 delegados y delegadas de organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, de pescadores, de pastores… de todos los continentes. Este foro termina el 27 de febrero.
El encuentro está organizado por Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra y otras organizaciones de pescadores, pastores, consumidores.
Este Foro ha sido organizado en uno de los países más pobres de África, Malí, así como en el campo, con el objetivo de poder debatir sobre la agricultura y la alimentación en un marco rural y poder encontrar una coherencia entre las propuestas para llevar a cabo la soberanía alimentaria y los medios reales para conseguirla.
Los delegados y delegadas trabajarán en base a siete ejes temáticos, entre los que cabe destacar: comercio internacional y mercados locales; tecnología; acceso a los recursos naturales; derecho a la tierra y modelos de producción.
La agenda de acción y la declaración final serán aprobadas por los distintos sectores que participan en el foro: agrícola, ganadero, pesquero y de consumo.
El elemento mas importante en todos los ejes a debate será el control local de los recursos, eje que determina la soberanía alimentaria.
Según Vía Campesina, “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de agricultura y alimentación, a proteger y regular su producción y el comercio agrícola interior para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible, a decidir en qué medida quieren ser autónomos y a limitar el dumping de productos en sus mercados”.
España cuenta con una delegación en el encuentro: dos integrantes de la Xarxa de Consum Solidari se han desplazado hasta Mali. La Xarxa de Consum Solidari es una ONG catalana dedicada al comercio justo y el consumo responsable que se ha especializado en temas de soberanía alimentaria.
Parece increíble, pero actualmente, el precio de la cosecha del pequeño agricultor en África Occidental se fija en las bolsas de Londres, Chicago o Nueva York, sin posibilidad alguna de que el productor se defienda. Este hecho provoca cada año la ruina y la migración de comunidades rurales enteras.
El mexicano Alberto Gómez, integrante de la coordinación de Vía Campesina, lo explicaba estos días en una conferencia de prensa en Sélingué: hay que enfrentar la agricultura exportadora e industrializadora de las grandes empresas trasnacionales. "Para conseguir la soberanía alimentaria -aseguró- es fundamental la promoción de políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y familiar y luchen contra la exclusión."

Se ha querido bautizar al encuentro con el nombre de Nyéléni que, según la leyenda de Mali, era una gran agricultora que luchó para afirmarse como mujer en un entorno que no le era favorable. Cuentan que Nyéléni nació hija única, lo que en África se consideraba una maldición y era causa de continuas ofensas. Para superar esta situación, batió a los hombres en su propio terreno: superando a todos los vecinos de su pueblo y de los alrededores en la agricultura.


Fuentes utilizadas:

http://colombia.indymedia.org/news/2007/02/58058.php

http://www.espacioalternativo.org/node/1960

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8536

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/23/index.php?section=economia&article=025n1eco.

No hay comentarios: