miércoles, febrero 07, 2007

Los y las profesionales de la medicina en Cuba

Me ha llamado la atención una noticia que he escuchado en la radio esta mañana y de la que me he puesto a investigar. El martes veo que se ha publicado en HispaLibertas que Colombia está evaluando los pedidos de refugio formulados por cuarenta y cinco ciudadanos cubanos que se encontraban en Venezuela en misiones de cooperación en cuestiones de salud y de educación. La noticia indica que por el momento están bajo evaluación cuarenta y cinco solicitudes de refugio, formuladas por ciudadanos cubanos, de las cuales aún ninguna está resuelta y que el caso más reciente comprende a treinta y ocho médicos enviados como «voluntarios» a Venezuela, los que se encuentran en Colombia a la espera de que se resuelva un pedido de asilo político que tramitan en Estados Unidos.

El País recoge hoy en su publicación digital que estos profesionales han abandonado su trabajo en los programas sociales que se llevan a cabo en las barriadas pobres y las zonas campesinas de Venezuela. también indica la noticia que hasta ahora, las autoridades estadounidenses se han negado a otorgar las visas para que los solicitantes ingresen en territorio norteamericano, alegando que existen normas que deben cumplirse para otorgar el asilo a personal médico cubano.

Entiendo que algunas personas quieran desarrollar y ampliar sus conocimientos profesionales y para ello recurran a los medios que puedan tener a su alcance, y creo que debemos tener derecho a ello. La libertad es un derecho que tenemos que tener todos los seres humanos.


Este artículo sobre la actividad altruista de los y las profesionales de la medicina cubanos en el mundo nos muestra que, no obstante, la gran mayoría de los que eligen salir de su país para ayudar a las personas más necesitadas del planeta no abandonan su trabajo, y en algunas ocasiones mueren realizándolo. Un fuerte aplauso para ellos y ellas, a quienes admiro.

1 comentario:

SENDABIDE Psicoterapia familiar y de pareja Bilbao dijo...

La situación de los profesionales en Cuba es terrible. Un mensaje de apoyo para ellos es algo muy valioso y necesario. ewstamos contigo.