viernes, febrero 09, 2007

Carmen LLopis

Me ha llegado un correo con información sobre la "I edición 2007 del premio Carmen Llopis", y como soy una mujer "curiosa" desde el punto de vista del conocimiento, me he puesto a investigar sobre quien es esa mujer, base del premio que se convoca. Pero vayamos por parte, primero ¿en qué consiste el premio?:
Este premio a la solidaridad lo convoca el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en conmemoración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer, y se otorga a personas, instituciones y organizaciones que han destacado por su Defensa de la Igualdad de Oportunidades y los Derechos de las Mujeres.

Y ¿por qué se denomina "Carmen Llopis?:

Según recogen las bases, como muestra de homenaje y apoyo a la labor desarrollada por Carmen Llopis y de muchas, que como ella, han tomado como suya la bandera del feminismo y de la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la Igualdad.

¿Quien era Carmen Llopis?

Carmen llopis nació en Alcoy en el seno de una familia con importante tradición socialista entrocada con Rodolfo Llopis, secretario general del PSOE en el exilio. Siendo muy joven se instaló con su familia en Las Palmas de Gran Canaria y, consecuente con sus ideas, militó en las filas del PSOE ocupando varios cargos, siendo el más importante el de miembro de la Comisión Ejecutiva Regional. También formó parte del Grupo de Artistas del partido a nivel Federal.Pero sin duda lo que la hizo especial fue su entrega a la lucha contra la exclusión de las mujeres y a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 1985 creó la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras en Las Palmas de Gran Canaria, y dedicó muchos años a defender los derechos de este grupo así como a sensibilizar a nuestra sociedad en los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.Se hizo cargo de crear y gestionar durante nueve años la Fundación Solidaridad Democrática y desarrolló varios proyectos como Pisos Tutelados, Centros de Información y Apoyo a las mujeres víctimas de violencia, gestionar y fomentar la formación ocupacional para la inserción de las mujeres con especial dificultad.A través de los medios de comunicación contribuyó de manera clara y decisiva al cambio de mentalidad de nuestra sociedad en relación con la percepción que se tenía de la violencia que sufren las mujeres.


No obstante, hay otra Carmen Llopis que es profesora de Historia y desde hace años trabaja en la Fundación InteRed, dedicada a la formación de formadores, y a la que dedico este post:

Llopis ha publicado el libro Material didáctico, género, educación, desarrollo, orientado a que los alumnos trabajen la igualdad de género en la escuela. InteRed es una ONG de Desarrollo gestionada por la Institución Teresiana y especializada en Educación. Desde 1992 trabaja junto con organizaciones de 15 países de América Latina, África y Asia realizando proyectos educativos. Lleva a cabo acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Es licenciada en historia y con experiencia en tareas de aula y de investigación didáctica. En una entrevista realizada en 2005, dice que siempre le ha interesado implicar a los estudiantes en metodologías cooperativas. También manifiesta que lee mucho “sobre cuestiones que tengan que ver con las culturas de los pueblos”. Al formar parte del equipo de la ONGD InteRed , indica que puede compartir sus conocimientos con gentes que son o trabajan en distintos países. En su opinión, la mujer sigue siendo la parte más invisible y privada de la sociedad. “Lo femenino sigue infravalorado, dice, mientras que el hombre se ‘atribuye’ la parte pública”. Y añade que “estos patrones de comportamiento tradicionales persisten aunque se van viendo logros”. A pesar de que en algunos países las mujeres han hecho una larga lucha por conseguir la igualdad de derechos, todavía “existe una relación desigual, injusta y discriminatoria entre mujeres y hombres”. Llopis considera que para lograr un desarrollo en equidad y una vida digna “la opresión en la que viven muchas mujeres, sobre todo en zonas empobrecidas, hace imprescindible una movilización de todos para el ‘empoderamiento’de las mujeres” y la solidaridad.

Es interesante conocer también lo que opina sobre determinadas cuestiones que le son planteadas en otra entrevista realizada en 2005:

¿Hace falta educar a los niños para que comprendan que los hombres y las mujeres deben vivir en igualdad?. Muchísima. El sistema sexo-género es muy patriarcal todavía. Las mujeres siguen siendo invisibles en el acceso al conocimiento, a la propiedad, incluso en lo que cobran en el trabajo. Los patrones de comportamiento, desgraciadamente, siguen siendo como antes.

¿Se da en la escuela un trato diferente hacia los alumnos y las alumnas?. Se nota en los roles que se les atribuye. Un profesor de infantil me decía que a las niñas se les dice que mantengan la carpeta ordenada, y a los chicos, que no lloren, que son hombres. Existe, además, un currículum oculto que se nota también en los libros de texto. En los de Historia, por ejemplo, no aparecen las mujeres.

¿Por qué cree que todavía ocurre esto?. Porque hay demasiados estereotipos de lo que se supone qué significa ser un hombre y qué, una mujer. A ellos se les identifica con roles públicos y a ellas, con roles privados, lo que las hace más invisibles todavía.

¿Qué propone para erradicar estas actitudes machistas?. En el manual hay hasta 80 actividades para hacer. Una de ellas consiste en que los alumnos elaboren un calendario sobre lo que hace su padre durante el día y otro de lo que hace su madre. En clase la profesora debe reflexionar con ellos de las actividades que hace cada uno y del valor que tienen, por ejemplo, con preguntas como éstas: "¿Es más importante que tu papá vaya a la oficina o que tu mamá vaya al mercado? ¿Si nadie va al mercado, qué comerías entonces?".


Yo no soy quien para realizar una propuesta, pero por si alguien quiere realizarla, me parecería oportuno proponer a todas aquellas personas que están trabajando para conseguir que la educación no sexista llegue por igual a toda la humanidad, entre las que podría estar Carmen Llopis, la licenciada en historia, ya aquellas otras que, junto con Radio Ecca, participan en un interesante proyecto de alfabetización.


No hay comentarios: