jueves, marzo 01, 2007

Desechos Domésticos Peligrosos


Los restos de productos domésticos que contienen ingredientes corrosivos, tóxicos, inflamables o reactivos se consideran desechos domésticos peligrosos. Los productos como pinturas, limpiadores, aceites, baterías y pesticidas, los cuales contienen ingredientes potencialmente peligrosos, requieren un cuidado especial al deshacerse de ellos. El hogar medio puede acumular hasta 100 libras de desechos domésticos peligrosos en el sótano, en el garaje y en armarios.
Estos desechos domésticos peligrosos algunas veces se eliminan inapropiadamente ya que se vacían por el desagüe, en el suelo, en drenajes pluviales o sacándolos con la basura, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Además representan un peligro para niños y mascotas si se dejan diseminadas en la casa. Para evitar riesgos se deben elegir productos no tóxicos y se usan hacerlo en la cantidad necesaria y lo que sobre compartirlo con vecinos o sociedades benéficas que lo necesiten.

Algunos de estos productos domésticos son:
  • Amoniaco. Se encuentra en productos de limpieza, fotocopiadoras e impresoras láser. Provoca daños en ojos, aparato respiratorio y piel.
  • Lejía. Es muy corrosivo, puede provocar quemaduras o irritaciones en la piel, ojos y aparato respiratorio. Si se ingiere puede provocar edema pulmonar, vómitos y coma. Jamás se debe mezclar amoniaco y lejía, los humos que desprende la mezcla pueden ser mortales.
  • Benceno. Procede del petróleo, podemos encontrarlo en fibras sintéticas, plásticos, decapantes y en el humo del tabaco. Provoca daños en el sistema nervioso, irritación en las vías respiratorias, puede atacar el sistema inmunitario y producir leucemia.
  • Bióxido de titanio. Se encuentra en algunas pinturas. El proceso de producción de este producto provoca contaminación de vías fluviales.
  • Cadmio. Se utiliza en pinturas o como protector contra el óxido. Es un metal pesado tóxico.
    CFC, clorofluocarbonos. Se encuentran en aerosoles y como refrigerantes. Destruyen la capa de ozono.
  • Cloro. Se usa como blanqueador de papel. Pueden desprender toxinas que contaminan agua y aire.
  • Compuestos orgánicos volátiles. Se encuentran en disolventes, pinturas o barnices. Son depresivos, provocan vértigos y pueden ser cancerígenos.
  • Compuestos organoclorados. Se encuentran en plásticos, pinturas y disolventes. Pueden provocar aturdimientos, náuseas y vértigos.


Algunas formas inadecuadas de desprenderse de desechos domésticos peligrosos incluyen arrojarlos por el desagüe, en la tierra, en alcantarillados, o en algunos casos, depositarlos en la basura. Los peligros de estos métodos de desecho no pueden ser obvios inmediatamente pero pueden conducir a la contaminación del medioambiente y constituyen una amenaza para la salud humana.


Consejos para reducir, reutilizar o desechar productos domésticos de uso habitual que pueden contener ingredientes peligrosos:

  • Use y guarde cuidadosamente los productos que contienen substancias peligrosas para evitar que suceda cualquier accidente en el hogar.
  • Nunca guarde productos peligrosos en recipientes de comida.
  • Mantenga los productos que contengan materiales peligrosos en sus recipientes originales y nunca quite las etiquetas.
  • Los recipientes corroídos deben volver a empacarse y etiquetarse claramente.
  • Nunca mezcle desechos domésticos peligrosos con otros productos. Los productos incompatibles pueden reaccionar, encenderse o explotar; los desechos domésticos peligrosos contaminados pueden hacerse irreciclables.
  • Siga sus instrucciones y lea también las instrucciones en la etiqueta del producto para reducir el riesgo de explosión, ignición, goteo, mezcla con otros químicos, o de que el producto represente cualquier peligro en el camino a una instalación de desecho. Incluso los contenedores vacíos pueden suponer un peligro debido a los residuos químicos que pudieran quedar en su interior.
  • Considere reducir la compra de productos que contengan ingredientes peligrosos. Aprenda sobre el uso de métodos o productos alternativos -sin ingredientes peligrosos- para satisfacer algunas necesidades domésticas.
  • Averigüe si en su municipio se dispone de instalaciones o servicios de recolección de productos domésticos peligrosos durante todo el año. Algunas de estas instalaciones o servicios poseen áreas de intercambio para restos o sobrantes de pinturas, disolventes, pesticidas, productos de limpieza y para el automóvil y otros materiales. Usando estas instalaciones o servicios, estos materiales pueden ser utilizados por otras personas en vez de ser desechados.
  • Ciertos tipos de productos domésticos peligrosos, si son arrojados por desagües o por el inodoro, tienen potencial para causar lesiones físicas al personal de limpieza y saneamiento, así como para contaminar fosas sépticas o sistemas de tratamiento de aguas residuales. También representan un peligro para niños y animales domésticos si no se almacenan debidamente en la casa. Llame a su agencia local de medioambiente, de salud o de residuos sólidos para solicitar instrucciones sobre el modo apropiado de desechar estos productos.

Para evitar riesgos potenciales asociados con residuos domésticos peligrosos, es importante mantener siempre en casa un control del uso, almacenaje y desecho de productos que contengan sustancias potencialmente peligrosas. A continuación encontrará algunas recomendaciones usted puede seguir en su propia casa:

  • Use y almacene cuidadosamente los productos que contengan sustancias peligrosas para evitar cualquier tipo de accidente en el hogar.
  • Nunca guarde productos peligrosos en contenedores de comida o en envases de bebida;
  • Manténgalos en su envase original y nunca quite las etiquetas. Sin embargo, los contenedores que puedan llegar a corroerse requieren un trato especial. Llame a su agente local de materiales peligrosos o al departamento de bomberos para solicitar instrucciones.
  • Cuando le queden sobrantes de un producto doméstico peligroso, no los mezcle con otros productos.
  • Ciertos productos incompatibles pueden sufrir una reacción a la mezcla, incendiarse, explotar o pueden convertirse en productos no reciclables. Recuerde seguir las instrucciones de uso y desecho adecuado en la etiqueta del producto.
  • Llame a su agencia ambiental, de salud o de residuos sólidos en su área para solicitar instrucciones sobre el uso y desechado correctos. Ellos le informarán acerca de los programas locales de depósito de desechos domésticos peligrosos y acerca de próximos días de recolección.

Enlaces relacionados:
· publicaciones relacionadas con los desechos domésticos peligrosos (HHW).
· http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/ninios/residuos/principal.html
· http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos/pvc
· http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_03_01_01.asp?idconcepto=118

Temas relacionados:
Desechos médicos
Aceites usados
Anticongelantes
Baterías


Fuentes utilizadas:
http://www.epa.gov/epaoswer/non-hw/muncpl/hhw-span.htm
http://waste.ideal.es/hogar.html


No hay comentarios: