miércoles, marzo 28, 2007

Las bolsas de plástico y nuestro medio ambiente

Hoy he leído en La Opinión de Tenerife que el ayuntamiento de la ciudad estadounidense de San Francisco acaba de aprobar un proyecto que prohibirá las bolsas de plástico fabricadas con derivados del petróleo en los grandes supermercados y farmacias, en un esfuerzo por impulsar la protección del medio ambiente. Con la aprobación de esta norma San Francisco se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar una medida de ese tipo. Según esta nueva normativa, los grandes supermercados ubicados en esta ciudad no podrán distribuir bolsas de plástico fabricadas con derivados del petróleo en seis meses a partir de ahora y las grandes farmacias tendrían un año para adaptarse a la medida. Las nuevas reglas permitirían la distribución de bolsas de plástico reciclables hechas con productos derivados del maíz, cuyo uso está poco extendido en la actualidad, así como las de papel reciclable y tela.


La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.

Para leer más sobre los problemas ambientales derivados de la utilización de este sistema cotidiano de "transporte" pueden pinchar aquí.


A partir de ahora voy a empezar a utilizar otro "tipo" de "transporte" en mis compras, como medida personal contra la contaminación de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios: