miércoles, marzo 07, 2007

Informes clasificados

Creo que existe una considerable desinformación de la población sobre la existencia de uranio empobrecido transportado en las alas de los dos aviones Boeing 747 que colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos hace ahora treinta años. Nunca ha sido noticia este hecho. Siempre se habla de que es una de las mayores catástrofes de aviación produccidas en el siglo XX, pero no consigo recordar que hablaran de ella como la que ha producido el riesgo de contaminación radiactiva más importante en España hasta la fecha. He leído en este interesante artículo publicado hoy en el periódico digital "El Día" que en Tenerife, la presencia del uranio empobrecido en los Boeing 747 accidentados se conoció a partir de la conferencia impartida por Alfredo Embid y Alfonso del Val el 19 de abril de 1979 en el Club La Prensa de EL DÍA, titulada "La energía nuclear a debate". Embid relata que él era estudiante de medicina de la Universidad de La Laguna cuando ocurrió el siniestro y que muchos de sus compañeros se desplazaron al lugar para ayudar en las tareas de recogida de los cuerpos de los fallecidos.
Treinta años después de este accidente, "Los Verdes" solicita a la Delegación de Gobierno que se interese ante los ministerios del Interior y de Defensa sobre el paradero de los informes elaborados acerca del uranio empobrecido que trasportaban ambos aparatos en sus alas como contrapesado, con el objetivo de desclasificarlos y publicarlos.
Esta petición tiene que ser respaldada por una Administración que debe proteger los intereses de las personas que vivimos las consecuencias de uno de los mayores errores cometidos por el ser humano. Espero que no me equivoque.

No hay comentarios: