viernes, marzo 02, 2007

Elecciones presidenciales en Mauritania ¿un avance ante la precaria situación de la mujer?

El próximo 11 de marzo se celebran elecciones presidenciales de Mauritania. La Comisión Europea, previa petición de las autoridades mauritanas, ha decidido desplegar una misión de observación electoral en dicho país. La delegación europea estará encabezada por la europarlamentaria francesa Marie-Anne Isler-Beguin. La UE estuvo ya presente durante los comicios municipales y legislativos y las elecciones a la presidencia cerrarán el ciclo electoral iniciado por el país africano hace seis meses con el referéndum constitucional.
Actualmente en Mauritania El paro femenino asciende al 34% frente al 26% de los hombres y su grado de representación en los puestos políticos o altos cargos es muy bajo. El 4,5% de representación femenina en el Parlamento y el 7% de mujeres en los puestos de responsabilidad de la función pública.
Siete candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 11 de marzo en Mauritania – entre ellos los favoritos - se han comprometido en favor de la promoción de género, según información desvelada por el Forum Nacional para la Promoción de los Derechos de la Mujer (FNPDF) de Mauritania.
El compromiso a favor de la promoción de las mujeres, contenido en una carta firmada por estos pretendientes al cargo supremo descansa en tres puntos muy importantes: una discriminación positiva para las nominaciones en la alta administración pública, una ley sobre la sanidad reproductiva y el apoyo a un programa específico a favor de la mujer rural. Los siete candidatos se comprometen a promulgar "un decreto presidencial instaurando una cuota mínima del 30% de mujeres en los puestos de decisión de la administración pública (en particular la diplomacia, la dirección al nivel de la administración territorial y la magistratura)".
Según indica Raquel Ojeda García en un estudio presentado dentro del VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, "las perspectivas futuras parecen dar un poco de luz a un país en el que los índices de desarrollo económico y social no facilitan la tarea de la implantación de un sistema de gobierno democrático. La mitad de los mauritanos y mauritanas viven por debajo del umbral de la pobreza y el 40% de los niños sufren malnutrición. Las tasas de analfabetismo ascienden hasta el 60% entre los adultos y las bajas cifras de electrificación, red de abastecimiento de agua potable y teléfono ponen de manifiesto las dificultades del país para generar unas condiciones económicas y sociales que permitan cierto desarrollo y calidad de vida entre sus ciudadanos".

Ahora cabe esperar que el "compromiso" del gobierno de Mauritania con el restablecimiento de las instituciones democráticas sea un hecho y que la Unión Europea no se equivoque en el apoyo que está dando a la reforma democrática de este país africano.

Fuentes utilizadas:

http://www.afrol.com/es/articulos/24533

http://www.afrol.com/es/articles/23988

http://www.aecpa.es/congreso_05/archivos/area4/GT-17/OJEDA-GARCIA-Raquel(UJA).pdf

http://es.news.yahoo.com/08022007/4/mauritania-ue-envia-mision-observacion-elecciones-mauritania.html

En este vínculo pueden encontrar datos estadísticos, económicos, políticos y geográficos sobre Mauritania:
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/mauritania.htm

No hay comentarios: