lunes, marzo 12, 2007

Avances contra la malaria

He leído en la página web de Médicos sin Fronteras la aparición en el mercado de una nueva combinación contra la malaria consistente en dos fármacos (artesunato-amodiaquina) en una sola tableta. Es más barato y de fácil administración. Este tratamiento, también llamado ASAQ, es el resultado de la investigación de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), una organización independiente sin ánimo de lucro, en colaboración con Sanofi-Aventis.

El Dr. Michel Queré, coordinador médico de MSF en Chad, país en el que se han tratado en 2006 cerca de 80.000 pacientes para malaria, informa que mediante la combinación de estas dos medicinas en una sola tableta se produce una mejora muy importante porque facilita el tratamiento de la malaria para los pacientes. Según este médico, los niños con este tratamiento solo tendrán que tomar una tableta –en lugar de cuatro– al día durante tres días, favoreciendo un aumento de la adherencia al tratamiento y una reducción del riesgo de resistencias.
Medicos sin Fronteras indica que la Organización Mundial de la Salud recomienda las combinaciones basadas en artemisina, o ACT, para tratar la malaria en la mayor parte del mundo. Sin embargo, la disponibilidad de este tratamiento vital continúa siendo muy escasa. En 2006 se proporcionaron 80 millones de tratamientos todo el mundo, a pesar de que el número de casos de malaria anuales asciende a 400-500 millones.
La nueva combinación ASAQ costará menos de 0,50 dólares para niños menores de cinco años, y menos de un 1 dólar para adolescentes y adultos, lo que supone entre un 40 y un 50% menos que el tratamiento con tabletas separadas.
Esta enfermedad, que causa la muerte de más de un millón de personas al año, es una enfermedad que puede ser controlada y evitada, solo hace falta para ello que en esta era de "globalización" este problema no sea "invisible" y que los países avanzados pongan los medios oportunos para su erradicación, como han hecho con otras enfermedades con anterioridad; pero... esta es una enfermedad "lejana".

Algunos artículos interesantes sobre el tema:

No hay comentarios: