miércoles, marzo 14, 2007

Un poco de luz ante la grave deforestación de nuestro Planeta

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó ayer un informe sobre La situación de los bosques en el mundo 2007, denominado "SOFO 2007".

En la Situación de los bosques del mundo (SOFO 2007) se presenta una visión global de los progresos realizados hacia una ordenación forestal sostenible en cada una de las principales regiones del mundo.


La FAO complementa el SOFO 2007 en una nota que tiene por objetivo servir de base para los debates que tendrán lugar durante el 18º período de sesiones del Comité Forestal de la FAO (COFO) en marzo de 2007, dentro del tema "Progresos hacia la ordenación forestal sostenible".


En el informe SOFO 2007 se constata que los bosques comienzan a recuperarse tras años de deforestaciones masivas. La masa forestal mundial se eleva en estos momentos a casi 4.000 millones de hectáreas.


En la actualidad, la agencia de la ONU estima que hay aproximadamente 4.000 millones de hectáreas de bosque en el mundo, lo que supone el 30% de la superficie terrestre. Entre 1990 y 2005, el planeta perdió el 3% de su superficie forestal, con una reducción media del 0,2% anual, según sus datos.


En el periodo 2000-2005, 57 países experimentaron un incremento de su superficie arbórea, mientras que 83 presentaron una reducción. La pérdida neta de bosques se sitúa en 7,3 millones de hectáreas anuales, unas 20 000 hectáreas diarias, una superficie que equivale dos veces a la ciudad de París.


Un grupo de diez países reune el 80% de los bosques primarios del mundo. De ellos, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas de cubierta forestal entre 2000 y 2005.


Con respecto a África, es de destacar que tras siglos de sufrir la deforestación, la defensa de los bosques está logrando apoyo y compromisos políticos al más alto nivel.

Los países de Latinoamérica han creado redes para combatir los incendios forestales, mejorar la eficacia en la gestión de zonas protegidas y el manejo de recursos hídricos. Se espera que en ambos casos estas medidas permitan mejorar la ordenación forestal.

No obstante, África, Latinoamérica y el Caribe son actualmente las regiones que experimentan mayores pérdidas. África, con el 16 por ciento de la superficie forestal mundial, perdió el 9 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005. La región latinoamericana, con el 47 por ciento de los bosques de todo el mundo, vio como la tasa de pérdida anual pasaba del 0,46 al 0,51 por ciento entre 2000 y 2005. Mientras tanto, Europa y Norteamérica mostraron durante el mismo periodo incrementos netos en su superficie forestal.

No hay comentarios: