martes, julio 21, 2009

El oxigeno activo de uso doméstico

Llevo algún tiempo utilizando detergentes en polvo con alta concentración en oxígeno activo, y no me he preocupado hasta la fecha en indagar un poco sobre lo que rodea a ese término usado para incentivar un consumo menos agresivo con la naturaleza.
He leído en Consumer Eroski que los detergentes son productos químicos complejos. En su composición destacan los agentes tensoactivos, que aumentan el poder de moja del agua y penetran en las fibras del tejido para limpiarlo; son eficaces contra las manchas de grasa. Algunos tensoactivos usados hace años causaban espumas permanentes sobre las aguas de ríos y mares, que impedían la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua, lo que alteraba la calidad del agua y la vida acuática.
Actualmente, los detergentes son biodegradables: sus compuestos químicos son degradados por los microorganismos del agua. Y no generan espumas. Los detergentes también contienen agentes alcalinos (los carbonatos alcalinizan el agua de lavado y los silicatos aportan acción anti-corrosión para la lavadora) y oxidantes (perboratos y percarbonatos, que por desprendimiento del oxígeno blanquean las manchas oxidables, como el café, la fruta o el vino; no se usan en los detergentes específicos para ropa de color porque los colores perderían brillo). Es frecuente que los oxidantes se acompañan de un activador, para conseguir el desprendimiento del oxígeno a bajas temperaturas. Los agentes secuestrantes o anti-cal reducen la dureza del agua y permiten que los tensoactivos sean eficaces en el lavado. Los más comunes son los fosfatos, a los que renuncian algunos fabricantes por su efecto contaminante de las aguas de ríos y lagos. Son, en su caso, sustituidos por las zeolitas, mineral derivado de la arcilla, insoluble en el agua, que la ablanda sin causar la reducción de oxígeno motivada por el aumento desorbitado de flora acuática, que tan perjudicial resulta para los peces y otros animales que viven bajo las aguas.

También he leído en Sinc que los productos con oxígeno activo contienen percarbonato de sodio, que al ser disuelto en agua, libera una cantidad apreciable de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

El agua oxigenada es un potente desinfectante para la ropa. Las prendas impregnadas en sudor u otros efluvios corporales pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución con agua oxigenada antes del lavado normal.

Creo que voy a seguir usando este tipo de productos, pero con precaución y racionalidad.

No hay comentarios: