jueves, febrero 08, 2007

Cuidemos nuestros acuíferos

Ayer mientras desayunaba leí en el Diario de Avisos una noticia que me ha dado que pensar y que comento a continuación.
La noticia bajo el título "Protección de las aguas ante la contaminación por nitratos" comenzaba citando a la Política Agraria Común (PAC), que para quienes quieran conocerla a fondo pueden ir a este vínculo de la Unión Europea.
Según recoge la noticia, la Unión Europea ha establecido una serie de normas para regular la aplicación de los fertilizantes nitrogenados, así como los códigos de buenas prácticas y el establecimiento de zonas vulnerables: las afectadas por escorrentías o filtraciones. Continúa indicando que el incumplimiento de los requisitos de la condicionalidad podrá dar lugar a reducciones o a la anulación total de las ayudas directas de la PAC y que para Canarias se ha de aplicar una normativa específica. Los agricultores y ganaderos deben conocer si su explotación se encuentra dentro de una zona calificada como vulnerable y en caso de que esté ubicada en esa zona han de cumplir obligatoriamente con el programa de actuación correspondiente.

Algunas de estas medidas de obligado cumplimiento y código de buenas prácticas son:


  • Respetar los periodos en los que se pueden aplicar determinados tipos de fertilizantes sobre el suelo

  • Cumplir con las normas sobre aplicación de fertilizantes en terrenos inclinados y escarpados

  • No aplicar fertilizantes en terrenos encharcados, inundados, helados o cubiertos de nieve y respetar las distancias de aplicación de fertilizantes en las tierras cercanas a cursos de agua.

  • Ajustar, para cada zona agroclimática, las aportaciones de fertilizantes nitrogenados de las diferentes fuentes (incluida la mineralización de la fracción orgánica del suelo) a la demanda previsible de nitrógeno que vayan a precisar los diferentes cultivos.

  • Tener suficiente capacidad de almacenamiento de estiércol o purín. La cantidad máxima de estiércol aplicada al terreno en zonas vulnerables será la que contenga 170 kg/ha de nitrógeno, si bien en los primeros programas se podrá aportar estiércol que contenga hasta 210 kg/ha de nitrógeno.

Espero que desde el Gobierno de Canarias y las Instituciones insulares y locales se vigile concienzudamente la utilización de nitratos en la agricultura y se asesore adecuadamente a los agricultores de nuestras islas, porque de ello depende la calidad de nuestra agua, imprescindible para asegurar un futuro a nuestra población.


Para terminar y como complemento, aquí pueden leer un aviso importante de la Dirección General de Salud Pública con relación a las tácticas agresivas y fraudulentas en la promoción de aparatos de tratamiento de agua en los domicilios.

No hay comentarios: