viernes, febrero 23, 2007

Pascua Lama ¡basta ya de destruir nuestro planeta!

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente. El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan. El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980. En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar. En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.

Este megaproyecto minero ha sido proyectado con explotación a tajo abierto sobre los eternos glaciares que alimentan de agua a la región, utilizando en su proceso de explotación tecnologías altamente contaminantes tales como cianuro y generando activaciones de arsénico inserto en toda la zona cordillerana. Por cada onza extraída pretende dejar 20 toneladas de desechos tóxicos.

Si quieren conocer toda la información que he podido recabar sobre este gran problema medioambiental, así como la situación actual del mismo pueden acceder a los siguientes vínculos:

· http://www.olca.cl/oca/chile/pascualama.htm
· http://www.gea-es.org/edicion%20especial%20pascua%20lama[1].pdf
· http://www.atinachile.cl/node/8602
· http://lists.peacelink.it/latina/msg08129.html

No hay comentarios: