miércoles, enero 17, 2007

Guinea Ecuatorial, entre el abandono y la miseria

Yo viví en Guinea entre 1960 y 1969. Mis recuerdos de la niñez son maravillosos; me crié entre murciélagos y caña de azúcar, entre mangos y guayabas, entre niños llenos de lodo y barro, lagartijas y tortugas... En fin, una infancia llena de recuerdos, sin olvidar,como no, al temido paludismo (malaria), que, por supuesto, pasamos toda la familia.

Pues bien, ahora, una noticia publicada en Afrol News alerta de cólera en ese país:


El Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha recomendado, "a título de prevención" y a través de un comunicado leído por la radio nacional ecuatoguineana, una serie de medidas domésticas de prevención de las "diarreas provocadas por el consumo de agua contaminada". Hasta el momento no se ha detectado ningún caso.
"En esta estación seca que está en el origen de enfermedades diarreicas provocadas por el consumo de agua contaminada", está especialmente recomendado "hervir o tratar con lejía el agua destinada al consumo, lavarse las manos con jabón, (...) tapar los alimentos y el agua, consumir los alimentos aún calientes y lavar la fruta", indica el comunicado del ministerio emitido el lunes. Asimismo, se invita también a la población a "acudir a los centros sanitarios más cercanos a los primeros síntomas de diarrea".Entre enero y marzo de 2005 hubo una epidemia de cólera en Guinea Ecuatorial que produjo más de 200 muertos en todo el país. En aquel momento se habló por parte de distintos medios opositores de la necesidad de llevar a cabo una serie de obras publicas destinadas a evitar la convivencia de la población con riachuelos o pequeños embalsamientos de aguas putrefactas que están en la base de la propagación de la enfermedad.


Tristes noticias para un país gobernado por un dictador que cada vez es más rico a costa del sufrimiento de su pueblo. Y en España lo recibimos como si nada...

No hay comentarios: