miércoles, noviembre 22, 2006

Inventos ecológicos

Siempre han existido personas inquietas, imaginativas, ingeniosas que han conseguido aportar a nuestra sociedad inventos que han hecho cambiar nuestros habitos, que nos han hecho avanzar en el conocimiento del mundo que nos rodea, que han mejorado nuestra calidad de vida... En esta etapa actual, con el problema que nos está suponiendo el cambio climático, la reducción de nuestros recursos naturales, el deterioro de nuestro hábitat, debemos propiciar el descubrimiento de inventos ecológicos, como una de las medidas para frenar este progresivo deterioro de nuestro planeta.
En nuestras universidades se vienen desarrollado técnicas para analizar y medir el cambio climático. Sin ir más lejos, en Valladolid, unos investigadores del departamento de Óptica estuvieron dos meses en la zona más fría del mundo, es decir, en el Ártico, para comprobar cómo interactúa la luz con la atmósfera y cómo influye esto en el cambio climático.

En el campo de la agricultura, por ejemplo, podemos encontrar desde una bicicleta azada hasta una barrera ecológica de contención de hormigas y otros insectos no voladores. Ya podemos encontrar un automovil que funciona con aire, y páginas web dedicadas a inventores y desarrollo de proyectos, como la de TaLaIDeA. Desde esta página pueden enlazar a otras relacionadas con oficinas de patentes y de propiedad industrial, así como de otros sitios de interés en la materia.

Para terminar, les indico el vínculo de un estudio del Dr. Agustín de la Herrán Gascón, profesor de laUniversidad Autónoma de Madrid, sobre creatividad total y formación profunda de los profesores, que me ha parecido bastante interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Marialob

Muy interesante el artículo.
Quería comentar en relacion a los automoviles lo siguiente: ¿Por qué no se potencia más el vehículo propulsado por energía eléctrica?.
Ya hay algunos funcionando por las calles: Modelos japoneses, que utiliza un motor electrico para la ciudad mientras que para carretera utiliza el de gasolina reduciendo así en gran medida las emisiones contaminantes.
La respuesta en mi opinión, es que hay numerosos intereses de los paises productores de petroleo y empresas petrolíferas, para que este tipo de vehiculos no sean mayoritarios sobre los de gasolina/gasoil.
La inversión en investigación sobre este tipo de vehiculos propulsados por energia eléctrica es en mi opinión insuficiente.
Haría falta una mayor voluntad política y un mayor gasto, para que el tema termine de despegar y se acabe con el monopolio de la gasolina/gasoil en favor de la energía eléctrica.
Las marcas están investigando sobre el tema, pero no es suficiente y se avanza muy despacio. Cuando ya hay tecnología suficiente para que se cambie la dinámica que existe en la actualidad.
Falta voluntad política para investigar en ese campo y sobran intereses de las empresas petrolíferas que, lógicamente no ven ese tipo de innovaciones con buenos ojos.

Si no me equivoco, creo que en determinadas partes de Roma sólo se circula en vehiculos propulsados por energia no contaminante.


Saludos de "tu admirador secreto".