miércoles, noviembre 08, 2006

El papel de la mujer en la economía

Este es el título del artículo publicado hoy en el periódico Cinco Días, escrito por Nieves García-Santos.
Esta periodista señala que una mayor participación femenina en la vida económica constituye un elemento contrastado que contribuye al desarrollo económico, y lo fundamenta en lo siguiente:
1) Está demostrado empíricamente que la tasa de educación femenina influye positivamente en la productividad general del trabajo, por lo que constituye uno de los pilares en los que se apoyan los programas del Banco Mundial.
2) Existe una relación empírica entre desigualdad de género y crecimiento económico: las desigualdades reducen el crecimiento y éste suele ir aparejado a menores desigualdades.
La autora termina indicando que se siguen necesitando políticas que fomenten la participación femenina en la economía e incluso leyes de igualdad. Si las mujeres hubieran ocupado puestos directivos en las empresas y en los Gobiernos de forma histórica, seguramente no harían falta esas normas, porque de forma natural ya tendríamos la situación que ahora se pretende fomentar.

Y ahora enlazo este último apartado con la noticia aparecida recientemente en la Web de Democracia Paritaria con relación a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas o con participación del Estado, en la que se afirma que el Gobierno reconoce que no llega al 20%, en contraste con la nueva Ley de Igualdad que obliga a las empresas públicas y privadas a alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos de administración.
Frente a los cambios que pretende impulsar la Ley de Igualdad en la vida laboral española, el Ejecutivo indica que, de los 582 miembros del consejos de administración de empresas participadas directamente por el Estado, 442 (75,95%) siguen siendo hombres y el 24,05% mujeres. En estas cifras se incluye a los presidentes y secretarios, aunque estos últimos no sean administradores.
Asimismo, el Gobierno señala que de los 39 puestos de presidente en sociedades del Grupo Patrimonio, entre las que se encuentran Rumasa, Agesa o Celesa, un total de 31 cargos (79,49%) son hombres frente a la cifra de 8 mujeres, que ocupan el 20,51%.
También precisa, respecto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que de un total de 113 puestos de directivos, 98 (86,73%) están desempeñados por hombres y 15 (13,27%) por mujeres y señala, en cuanto a los directivos de Radio Televisión Española (RTVE, TVE y RNE) que del total de 28 puestos existentes con estas características, 25 (89,29%) son ocupados por hombres y tres (10,71%) por mujeres.

Según se indica en otro artículo publicado en la citada Web, un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la presencia de la mujer en cargos directivos de la Administración Autónoma Gallega llega a la conclusión de que lo de ser madre no va muy unido a los grandes ascensos laborales. Así, los hombres que desempeñan altos cargos tienen una media de 1,9 hijos, mientras que en el caso de ellas la cifra baja a 1,3. La profesora de Ciencias Políticas Isabel Diz Otero, que trabaja en este proyecto con la investigadora Marta Lois, destaca que «A diferencia de los hombres, las mujeres se ven obligadas a renunciar a aspectos de su vida familiar si quieren acceder a un puesto elevado».El problema, según ellas, está en que «la conciliación todavía no se ve como algo que afecte a los dos sexos y sea para todos».
Queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad entre sexos. Ahora nos toca esperar que lleguen esas medidas que el Gobierno quiere desarrollar al respecto.

No hay comentarios: