miércoles, noviembre 22, 2006

Un blog muy especial

Hoy acabo de descubrir el blog de Ramón Tamames y me ha recordado los años de estudiante y los libros de lectura obligatoria que teníamos en mi facultad.

En la página Web de la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios he encontrado una pequeña biografía de este eminente Economista:

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1957, es Catedrático de Estructura Económica desde 1968; primero en la Facultad de Málaga, y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Uno de los Economistas más influyentes de nuestra época, es autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política; cabe citar entre los de mayor difusión: "Estructura Económica de España", ya con veinticuatro ediciones; "Estructura Económica Internacional", ampliamente difundido en los países hispanohablantes de América; "La República. La Era de Franco", volumen VII de la Historia de España dirigida por Miguel Artola; "Ecología y Desarrollo Sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento". En 1988 publicó un "Diccionario de Economía", reconvertido en 1994 a "Diccionario de Economía y Finanzas" (coautor, Santiago Gallego), ya en 11ª edición revisada y ampliada. En 1993 recibió el X Premio Espasa de Ensayo por su libro "La España Alternativa". La publicación más reciente (junio 2001) es “China: La Cuarta Revolución. Del aislamiento a superpotencia mundial”. De algunos de los libros citados y de otros, hay traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, japonés y chino. Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977 y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, Argel, Manila, Papeete, México, Buenos Aires, Universidad de Oxford, etc. Desde 1997 es Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China). El Prof. Tammames es colaborador habitual de Onda Cero Radio, de los diarios electrónicos La Estrella Digital, y Economistadigital.com; también de la agencia de prensa Fax Press, El Campo Hoy, La Clave, Leer, y del rotativo El Mundo, de cuyo Anuario es fundador y director. En julio de 1997, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía 1997 de en un Jurado en el que participaron tres Premios Nobel de Economía (L. Klein, J.A. Mierrless, y R. Selten). En febrero de 1998 fue nombrado Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid con ocasión de su CL Aniversario. En marzo del mismo año le fue otorgado el Premio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Castilla y León. En abril de 2001 se le invistió como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

También está su biografía en Wikipedia

No sé si me decidiré a comentar alguno de los artículos que publica en su post, pero me alegra saber que "es real" y que puedo acceder a opinar sobre lo que escribe. En aquella etapa era imposible pensar que hoy día esto pudiera pasar. Me siento afortunada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo que tiene la red y que era impensable hasta hace algunos años. ¡Anímate y coméntanos alguno!
A Tamames suelo leerlo algunas veces en su columna, no recuerdo si en La Razón o el El Mundo, pero reconozco que los números no son lo mío y a menudo me pierdo en su lectura.