jueves, noviembre 30, 2006

Entidades locales canarias: mejora de la eficacia y la transparencia en su gestión administrativa

Según una comunicación del Gabinete de Prensa del Ejecutivo canario, El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se reunió el día 28 de noviembre con los alcaldes del Archipiélago para informarles de los programas que se han puesto en marcha para modernizar los municipios canarios y conseguir una interacción entre las administraciones.
Los objetivos son: mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión administrativa; ahorrar costes; mejorar la velocidad de respuesta a los ciudadanos y facilitarles el acceso a la información.
Adán Martín señaló que en apenas dos años "las administraciones canarias podrían convertirse en un ejemplo de modernidad, de uso de las nuevas tecnologías y de gestión del territorio".

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los municipios están centradas en tres ámbitos: financiero, territorial y de las personas.

Quiero destacar el programa que ha puesto en marcha en materia financiera: “el programa Unifica”. Es un programa voluntario para las administraciones, que permitirá volcar datos financieros de forma homogenizada conformando una base de datos general de todas las administraciones: ayuntamientos, cabildos y gobierno.
Este programa, que ha sido aprobado mediante Decreto 140/2006, de 18 de octubre, comprenderá la información económica, financiera, cartográfica y de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales de Canarias, además de un inventario de los datos identificativos de los distintos agentes públicos. Su implantación simplificará el intercambio de información entre las diferentes administraciones públicas y facilitará la disponibilidad, el tratamiento y la explotación de la documentación.
Las distintas administraciones públicas, sus entidades y organismos dependientes, así como las instituciones públicas con las que el Gobierno de Canarias suscriba convenios de colaboración, se adaptarán a este instrumento de cooperación y asistencia activa que facilitará el intercambio, tratamiento y explotación de la información que necesitan recabar para el ejercicio de sus competencias.Además, el Decreto estipula que se dotará a los responsables de las administraciones de un soporte complementario para la toma de decisiones en el ámbito económico y para la planificación y asignación eficiente de los recursos a nivel territorial, reforzando la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.El Decreto prevé la posibilidad de ampliar la base de datos de UNIFICA con otros actos y procedimientos cuyas tramitaciones impliquen la colaboración entre las distintas administraciones públicas. Las funcionalidades de la aplicación consistirán en la explotación, análisis y difusión de la información introducida; así como, en la realización de procesos de tratamiento avanzados, tales como normalización, simulación y consolidación.El proyecto incluye medidas necesarias que asegurarán la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de la información introducida en la aplicación, cuya emisión de documentos gozarán de la misma validez y eficacia que los originales.

Espero que con la aplicación estas medidas se consiga mejorar la eficacia y transparencia de la gestión administrativa de las entidades locales canarias, que tanta falta hace.

No hay comentarios: