viernes, noviembre 03, 2006

Hacer cosquillas a las nubes

Esta frase es parte de una noticia publicada hoy en La Opinión de Tenerife: "El agua de las brumas podría ser la solución a múltiples problemas de escasez de agua en las Islas: desde el consumo en caseríos y zonas de cumbres aisladas, hasta el uso para repoblación o para la prevención de incendios. Un sistema de recogida patentado por una empresa canaria se está implantando en el Archipiélago y cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente".

Esta noticia no es nueva, se trata de nuestra famosa "lluvia horizontal", gracias a la cual sobreviven los pequeños cultivos de las personas que vivimos en la medianías.
Tenemos antecedentes históricos como el del "Arbol de Garoé": "El Garoé el "Árbol Santo" sobrevive en el escudo de la Isla de Hierro, un árbol capaz de captar el agua de las nieblas y de las lloviznas, y que, por tanto, permitió desarrollar una verdadera vida agrícola en medios de pluviométrica débil."

La lluvia horizontal está originada por los vientos alisios; estos, por el efecto barrera de los macizos de sus dorsales y cumbres, forman un mar de nubes, que al contactar con los árboles, producen una especie de lluvia en forma de goteo de gran importancia para los acuíferos.

En este vínculo se puede conocer los distintos tipos de nubes que afectan a Canarias así como otra información sobre el clima, como los vientos alíseos que nos visitan anualmente.

No hay comentarios: