martes, noviembre 07, 2006

El permiso de paternidad

No es mucho lo que vamos a tener con la aprobación de la Ley de Igualdad: en un principio, tal y como estaba diseñado el permiso de paternidad (ocho días que se añadirían a los dos ya existentes) supondrían un coste anual de entre 300 y 400 millones de euros, con lo que la ampliación a 15 días podría duplicar esta cantidad. Sea cual sea la cantidad resultante su coste correrá a cargo de la Seguridad Social (salvo los dos días que ya abonan las empresas). Así, el sistema público costeará el 100% del salario y las cotizaciones del trabajador que sustituya al que disfruta del permiso de paternidad. Esto supondría unos 1.000 euros por cada padre y quince días.
Pero es un avance, no hay duda. Lo que no se puede permitir es lo que le ha pasado a un vecino de Lleida, que ha sido despedido tras pedir un permiso de paternidad en la empresa en la que trabajaba. Éste ha manifestado que está convencido que le aplican el castigo para que al resto de los empleados, casi todos hombres y en edad de tener hijos, no se les ocurra hacer lo mismo.

Para las personas que quieran saber a conciencia de por qué es necesario el permiso de paternidad intrasferible, pueden leer este artículo de María Pazos Morán, se los recomiendo.

No hay comentarios: