domingo, febrero 08, 2009

Manos viejas

Esta foto de mi entrada de hoy me sirve para introducir el tema del que quiero hablar, el de "los cuidadores de personas dependientes".
He encontrado este blog de la Cruz Roja que se identifica como "Ser Cuidador", que creo que nos va a ser muy útil a todos los que hemos apostado por conseguir que nuestros mayores tengan una vida feliz y rodeada de cariño en la última etapa de su viaje.

También en el Portal de Mayores del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte existe una página dedicada a los cuidadores que debemos guardar.
Para terminar en este vínculo pueden encontrar un artículo muy completo sobre el entorno familiar que les proporciona cuidados a las personas mayores dependientes. De este artículo me gustaría resaltar el final:

Sea cual sea la situación concreta de la persona mayor dependiente, así como la solución familiar que en cada caso se adopte, es muy importante que la familia no se desentienda ni caiga en la tentación de olvidarse del enfermo. Concretamente, se trata de evitar comportamientos como pérdida de interés por la persona, responsabilizar de la atención y relación a un único miembro de la familia, acentuar en él el sentimiento de carga, ... Y, por el contrario, apoyar y animar al desarrollo de actividades que alivien su ansiedad, procurar el mantenimiento de su ambiente, multiplicar los pequeños detalles acordes con gestos y signos por los que expresamos la acogida y el cariño, ...

Sobre todo, la familia debe tener una actitud no sólo de ayuda al enfermo, a la persona, sino también de aprendizaje desde y por la misma situación que vive el sujeto. Los mayores dependientes nos enseñan a valorar la propia capacidad del hombre, su condición humana, su contingencia y vulnerabilidad, su corporeidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y muy poco considerado en esta sociedad. En la época que vivimos la brecha cultural ha robado a nuestros mayores gran parte de su potencial como fuentes de conocimiento y apoyo social. Espero que en unas pocas generaciones los mayores recuperen, o recuperemos ya por entonces, la importancia que debe tener este segmento de población.

marialob dijo...

Gracias por el comentario. A este respecto echo de menos más oferta de actividades para mayores y a las que se pueda acceder fácilmente, porque ayudaría a tener un poco más de tiempo libre a los cuidadores y al mismo tiempo ayudaría a mejorar la calidad de vida de sus ususarios.