miércoles, abril 01, 2009


Un paseo por las nubes... de Anaga

Dentro de poco vamos a hacer la ruta del Roque de Taborno. Hace tiempo que no disfruto de una buena caminata por la zona de Anaga y estoy segura que estos días, después de la lluvia y con la entrada de la primavera, estará preciosa.
Un poco de historia para ubicarnos en esta ruta: Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle.
La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.


Teléfonos de Interés
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil La Laguna 922 259 416
TITSA 922 531 300

Y ahora la ruta:

¿Cómo llegar? Coger la carretera de las Mercedes dirección El Bailadero (Tf-1123) y aproximadamente en el Km. 8 nos encontramos el Restaurante Casa Carlos, situado en una curva, a 100 – 150 metros de la entrada de las Carboneras (Tf 1145).
O bien cogiendo cualquiera de estas líneas urbanas, que recomendamos: 075, 076, 077.

- Vegetación: Monteverde y Laurisilva, para acabar en vegetación de medianías (cardones, tabaibas dulces, pencas, etc...)

- Nivel de dificultad: Medio –alto para un no experimentado, medio para un experimentado (ya que tiene muchos escalones de piedra, algunos cruces confusos y el tramo del Roque Taborno es un poco estrecho y puede dar sensación de vértigo.

- Cota de altitud: 750 m. a 250m. aproximadamente. 500 metros de desnivel bajando, y de regreso hacia Taborno 200 metros (subiendo).

- Longitud: 4’5km.

- Duración: 2h 30m. – 3h


2 comentarios:

DesEquiLIBROS dijo...

Estuve en Tenerife hace unos años.

Una de las cosas que más me soprendió fue Anaga. Un paraje totalmente desconocido para mí.

Comimos en un pueblito de pescadores cuyo nombre no recuerdo, donde nos dieron un menú fijo a base de ensalada y un pescado delicioso que no había visto en la vida... rodeados de extranjeros.

Allí recibí una llamada de un servicio técnico para decirme que la televisión ya estaba arreglada.
Esa llamada me hizo ser doblemente consciente del contraste que estaba viviendo.

Un saludo, de nuevo

marialob dijo...

Anaga es una zona concurrida, pero los senderos están limpios. Las poblaciones costeras de Anaga llenan los restaurantes pero no tenemos la sensación de estar en un sitio turístico; llevan años abiertos pero se mantienen igual.
Saludos