viernes, agosto 28, 2009

Vandana Shiva y el Ecofeminismo


El ecofeminismo es un movimiento social que se desarrolló a partir de otros -como el feminista, pacifista y ecologista- a finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque la primera que utilizó el término fue Françoise d'Eaubonne, éste sólo se popularizó en el contexto de las numerosas protestas y actividades contra la destrucción del medio ambiente, iniciadas por la chispa de los repetidos desastres ecológicos. La fusión accidental del núcleo del reactor de Three Mile Island impulsó a un gran número de mujeres estadounidenses a reunirse en la primera conferencia ecofeminista -"Mujeres y Vida en la Tierra: Conferencia sobre el ecofeminismo en los ochenta"- celebrada en marzo de 1980 en Amherst. En ella se examinaron las conexiones entre el feminismo, la militarización, el arte de sanar y la ecología.


Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora, nacida en la India el 5 de noviembre de 1952, es una de las principales activistas en favor de esta corriente social.

En este artículo publicado en Mujeres en Red pueden leer una entrevista realizada a Alicia Puleo, doctora en filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Alicia Puleo ha escrito numerosos artículos sobre feminismo y es la máxima representante del ecofemisnismo en España.

Desde aquí quiero enviar un sincero aplauso para estas mujeres que con sus palabras favorecen una mayor visibilidad de los problemas sociales actuales y de las vias para su solución, inculcando la necesidad de un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

No hay comentarios: