domingo, noviembre 22, 2009

Reciclando el aceite de cocina

Llevo tiempo buscando la manera de reciclar el aceite de cocina que desecho después de haberlo reutilizado varias veces y la mejor manera que he encontrado es haciendo jabón natural. En este vínculo he encontrado esta manera de producir un jabón ecológico 100%, aromatizado con las plantas de mi jardín (con el consiguiente beneficio para nuestro organismo):


El jabón se obtiene mediante un proceso de saponificación, reacción que produce un álcali sobre una grasa convirtiéndola en un producto que tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites, haciendo que se disuelvan en agua sustancias insolubles.

Es importante guardar unas proporciones adecuadas y mezclar los ingredientes perfectamente a un ritmo constante.

Proporciones adecuadas:
* 3 partes de aceite vegetal
* 3 partes de agua
* 1/2 parte. de sosa cáustica
* Plantas aromáticas o medicinales


1. En primer lugar, mezclamos el agua fría con la sosa en una cacerola profunda y esmaltada, hasta su completa disolución.

2. Añadimos el aceite poco a poco, removiendo la mezcla suavemente al principio para ir aumentado progresivamente.
Siempre debemos batir en la misma dirección durante 30 a 40 minutos aproximadamente, hasta conseguir una consistencia densa en la que quede la huella hecha con el dedo durante unos instantes.


3. A continuación añadimos las plantas medicinales o culinarias en función de las cualidades que queremos dar a nuestro jabón.

4. Vertemos en el molde, nivelando la superficie con un cuchillo y dejamos que se endurezca, tardará de cuatro o cinco días.

5. Sacamos del molde y dejamos reposar el jabón envuelto en papel de repostería durante 14 días antes de utilizarlo.


No hay comentarios: