viernes, agosto 28, 2009

Vandana Shiva y el Ecofeminismo


El ecofeminismo es un movimiento social que se desarrolló a partir de otros -como el feminista, pacifista y ecologista- a finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque la primera que utilizó el término fue Françoise d'Eaubonne, éste sólo se popularizó en el contexto de las numerosas protestas y actividades contra la destrucción del medio ambiente, iniciadas por la chispa de los repetidos desastres ecológicos. La fusión accidental del núcleo del reactor de Three Mile Island impulsó a un gran número de mujeres estadounidenses a reunirse en la primera conferencia ecofeminista -"Mujeres y Vida en la Tierra: Conferencia sobre el ecofeminismo en los ochenta"- celebrada en marzo de 1980 en Amherst. En ella se examinaron las conexiones entre el feminismo, la militarización, el arte de sanar y la ecología.


Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora, nacida en la India el 5 de noviembre de 1952, es una de las principales activistas en favor de esta corriente social.

En este artículo publicado en Mujeres en Red pueden leer una entrevista realizada a Alicia Puleo, doctora en filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Alicia Puleo ha escrito numerosos artículos sobre feminismo y es la máxima representante del ecofemisnismo en España.

Desde aquí quiero enviar un sincero aplauso para estas mujeres que con sus palabras favorecen una mayor visibilidad de los problemas sociales actuales y de las vias para su solución, inculcando la necesidad de un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

miércoles, agosto 26, 2009

Mejoremos la salud de nuestros mayores

Llevo unos días intentando ayudar a mi madre a llevar mejor su dolor, propiciado por una caída, hasta que el paso del tiempo lo elimine completamente. En estos días me doy cuenta de lo importante que es realizar algún tipo de ejercicio físico durante toda nuestra vida, para que llegado el momento, nos recuperemos lo más rápido posible de las enfermedades o situaciones que derivan en dolor. He leído en esta estupenda publicación que para mantener una vida no dependiente y prolongada debemos caminar, y desde luego yo lo recomiendo. Espero por mi parte poder hacerlo durante mucho tiempo.

miércoles, agosto 19, 2009

Actuaciones interesantes en el medio marino canario

El 17 de agosto se publica esta noticia en el Diario Social Digital de Europa Press:


El Cabildo de Gran Canaria está investigando la utilización del erizo diadema como recurso pesquero con fines alimentarios a través de un proyecto que persigue, por un lado, reducir las altas densidades de esta especie en el ecosistema marino y obtener un beneficio económico y social, según informó la Corporación insular en nota de prensa.
El proyecto 'Diademar', en el que están implicados doce socios, entre los que se encuentra el Cabildo grancanario, trata de desarrollar un método de control del erizo de lima 'Diadema antillarum' que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios reduciendo las altas densidades que presenta en la actualidad y, al mismo tiempo, obtener beneficios económicos y sociales como nuevo recurso marisquero.
'Diadema antillarum' es una especie de erizo de mar de púas largas caracterizado por ser una gran consumidora de algas, lo que ha generado, en gran parte de los fondos infra litorales de Canarias, zonas desprovistas de cualquier tipo de cobertura vegetal y animal conocidas como 'blanquizales'.
Las zonas de cobertura algal son fundamentales para la cría y cobijo de peces pero la proliferación de blanquizales se ha convertido en un grave problema para la conservación de la biodiversidad marina de Canarias.
Por tanto, existen dos problemas distintos a los que, la realización de este proyecto pretende dar solución, por una parte el problema ambiental que supone la pérdida de biodiversidad y, por otro lado la decadencia del sector pesquero canario.
Las acciones se están llevando a cabo mediante colaboración de todos los actores implicados, cofradías de pescadores, centros de investigación, administraciones públicas y empresas con experiencia en la transformación y comercialización de productos del erizo diadema.
EXPERTOS GALLEGOS IMPARTEN UN TALLER
Expertos venidos de Galicia, donde la comercialización de las huevas de erizos es una realidad, impartieron a pescadores de Gran Canaria un taller a fin de optimizar la extracción de la hueva del erizo de púas largas, adaptando el método gallego a la especie canaria.
Las huevas ó caviar de los erizos diadema son, a priori, más consistentes que las gallegas, lo que hace más fácil su extracción sin que se rompa, requisito indispensable para su posterior uso alimentario, ya que las huevas no sirven si éstas se rompen durante el proceso de extracción.
A lo largo de esta semana se recogerán unos 500 kilos de erizo diadema de las aguas de Arguineguín y Agaete que serán trasladados a las cofradías de pescadores donde se extraerán, con mucha destreza, las huevas ó caviar. Después se someterán a un proceso de congelación y se enviarán a Galicia. Allí serán analizadas y evaluadas con el fin de determinar sus posibilidades alimentarias.
La última fase del proyecto será, una vez conocido el resultado de los análisis, la transferencia de los conocimientos a los restaurantes de la Isla, así como la exposición y degustación del producto.
Paralelamente a este proyecto se está realizando un estudio económico que determine la rentabilidad de todo el proceso, desde su recogida en el mar hasta la comercialización del caviar del erizo. Según datos de la Consejería de Pesca del Cabildo de Gran Canaria, unos 100 gramos de caviar de erizo enlatado alcanza un valor de 14 euros en el mercado. El precio es mayor si se trata de caviar fresco (sin enlatar).



El cuerpo del erizo diadema (Diadema antillarum) tiene forma oval, de unos nueve centímetros, con espinas muy largas, hasta 24 centímetros, y delgadas, que son muy frágiles y afiladas. Su color varía desde el negro al púrpura intenso. El caparazón desnudo es grisáceo y está ligeramente aplanado por los polos. Podemos leer más acerca de este erizo de mar en esta monografía digitalizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Espero que esta iniciativa tan interesante de su fruto y consigamos evitar que se siga degradando nuestro fondo marino.

martes, agosto 18, 2009

¿Donde me baño en mis vacaciones?

El otro día un amigo me recomendó no ir a bañarme a Tabaiba porque hay un problema de emisarios submarinos versus corrientes marinas que atraen nuestros desechos de nuevo a la costa. Es una pena porque en esa zona el agua está estupenda.

La Fundación Europea de Educación Ambiental es la que concede en Europa las banderas azules.

Según informa en su página Web, la Bandera Azul es un galardón y una ecoetiqueta, voluntaria y exclusiva, que se concede anualmente en playas y puertos deportivos. Bandera Azul trabaja en favor del desarrollo sostenible en playas y puertos deportivos galardonando y difundiendo aquellas playas y puertos que cumplen criterios estrictos de calidad de sus aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental, así como seguridad y otros servicios.La Programa ha relanzado recientemente un programa voluntario para propietarios o usuarios de embarcaciones denominado Bandera Azul Individual, que pueden ondear si firman y se comprometen a cumplir un código de conducta ambiental.Desde 1987 el número de playas y puertos deportivos participantes en Bandera Azul viene aumentando, pese al endurecimiento de los criterios de concesión. Estos criterios se revisan periódicamente para armonizar con los nuevos descubrimientos científicos, los cambios legislativos y en general, para que los participantes de la campaña se esfuercen constantemente por lograr una mayor calidad ambiental.Algunas organizaciones y autoridades fuera de Europa han expresado a la FEE su deseo de lanzar Bandera Azul en sus países. En este sentido, la FEE viene cooperando con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en esta extensión de la Programa fuera de Europa. En el página de internet de Bandera Azul puede consultarse qué países no europeos se han incorporado ya a la Programa.Cada organización nacional miembro de la FEE representa a la FEE y a Bandera Azul en su país, siguiendo unas directrices comunes para toda la FEE. La principal responsabilidad de cada organización nacional es interactuar y relacionarse con las comunidades locales, incluyendo los agentes comerciales que actúan en las mismas.La Coordinación Internacional Bandera Azul es responsable de la coordinación de los programas y actividades a nivel internacional, del apoyo a los miembros, ya sean nuevos o veteranos y del desarrollo global de la Campaña Bandera Azul.

Si acceden a este link pueden conocer las playas y puertos deportivos premiados en Canarias.

La foto de este post es de la playa de Mesa del Mar, con bandera azul en 2009.

lunes, agosto 17, 2009

Mujeres olvidadas

Medicos Sin Fronteras continúa denunciando, sin tregua, las situaciones de abandono, injusticia e insolidaridad que existen en este mundo mal repartido que compartimos. A través de este vínculo pueden conocer otro capítulo que ha publicado El País Semanal de la serie "Testigo del Horror", producida en colaboración con la citada ONG. Esta vez, la escritora colombiana Laura Restrepo ha sido testigo directo en Yemen de la situación de marginación y violencia que sufren las mujeres somalíes tras huir de su país, en guerra desde hace casi 20 años.