domingo, agosto 07, 2011

Romerias


Durante todo el verano podemos ir de romería en Canarias. Hoy toca la de mi pueblo, La romería de La Esperanza, que cumple hoy su trigésimo séptima edición y transcurre por las calles de la localidad. Participan en ella una treintena de carretas que atraviesan el casco histórico, bien secundadas por diferentes agrupaciones folclóricas.
La mayoría de las personas que se encuentran en esta fiesta van vestidas con traje de mago o de maga,vestimenta tradicional canaria, que varía según la isla o zona.Si estamos atentos al paso de las carretas podemos comer únicamente con las viandas que nos ofrecen (papas arrugadas, huevos duros, carne fiesta, chorizo típico de untar, gofio amasado, ...)
En este blog he leído que la palabra romería viene de romero, los peregrinos hacia Roma.
Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situada normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.
También he leído que la considerada como la más antigua de las islas es que se celebra en honor de la Virgen del Socorro, en el municipio tinerfeño de Güímar. Otras romerías de gran raigambre en Canarias son las de San Benito (La Laguna, Tenerife), y las que se celebran en honor a la Virgen de la Candelaria, en Candelaria (Tenerife), y en Teror (Gran Canaria), la dedicada a la Virgen del Pino, ambas patronas de las diócesis canarias. También cada cinco años tienen lugar la romería lustral de la Bajada de la Virgen de las Nieves (La Palma) y, en la isla de El Hierro, otra similar en honor a la Virgen de los Reyes.
La foto está sacada del archivo de FEDAC

Saluditos

No hay comentarios: