miércoles, diciembre 26, 2007

Cinco buenos propósitos para el nuevo año

Hoy he abierto un correo enviado por Círculo de Lectores cuyo contenido quiero compartir.

¡Que la paz y el amor sea lo que prime en el mundo!

martes, diciembre 18, 2007

Greempeace nos reta a que consumamos de forma responsable estas navidades

He recibido un correo de esta organización con el siguiente contenido:

Cada año el nivel de consumo se dispara durante los días de navidad.
Los regalos y las celebraciones familiares nos llevan a un gasto excesivo de energía, alimentos, sobre-envasado y todo tipo de recursos.

Para evitar este exceso consumista no es necesario renunciar a la celebración de las fiestas, por ello os sugerimos una serie de medidas que podéis tomar para continuar durante las navidades con un modelo de consumo más sostenible.

Yo acepto el reto.

lunes, diciembre 17, 2007

Contribuye al ahorro energético realizando tus búsquedas en blackle.com o en Negroogle.es


Como decía estos días me siento viva porque cada día aprendo algo nuevo, y a este respecto quiero dar publicidad a este buscador de Google que contribuye a ahorrar energía.


Según se informa en su página web, Blackle fue creado por Heap Media para recordarnos todo lo que necesitamos para tomar pequeños pasos (inglés) para ahorrar energía en nuestra vida cotidiana. Las búsquedas en Blackle o en Negroogle están respaldadas por Google custom search.
Blackle ahorra energía, porque la pantalla esta predeterminadamente negra. "La imagen mostrada es principalmente una función de la configuración de color y de los gráficos del escritorio, así como el color y el tamaño al abrir las aplicaciones de Windows; algunos monitores requieren más poder para mostrar una pantalla blanca (o luminosa) que una pantalla negra (o oscura)."
Roberson, 2002
En enero de 2007 la publicación de un blog llamado
Black Google puede ahorrar 750 horas de Megawatt al año (inglés) propone la teoría de que una versión negra del motor de búsqueda Google podría ahorrar un poco de energía, debido a la popularidad del mismo. Desde entonces ha habido escepticismo acerca de la importancia de ahorrar energía y lo que esta pueda lograr en términos de costo y de legibilidad con una página web negra.
Nosotros creemos que el concepto tiene un valor agregado, debido al ahorro de energía regular que este aporta. En segundo lugar, nosotros creemos que viendo Blackle cada vez que cargamos nuestro motor de búsqueda, nos recuerda que necesitamos tomar pasos pequeños para el ahorro de energía.


¿COMO PUEDE AYUDAR?
Nosotros lo animamos a fijar Blackle como su página de inicio principal.
De esta manera, cada vez que usted cargue su buscador de internet, usted ahorrara un poco mas de energía. Recuerde, cada aporte cuenta! Usted también recordara la necesidad de ahorrar energía cada vez que cargue la página de Blackle.
Ayúdanos a difundir por el mundo todo acerca de Blackle, diciéndole a tus amigos y familiares que fijen Blackle como su página principal de inicio. Si tienes algún Blog en internet menciona nuestra idea en el, o poniendo el siguiente mensaje en la firma de tu correo electrónico: "blackle.com - Ahorramos energía mientras realiza su búsqueda."
Echa un vistazo a nuestra página de
tips para ahorrar energía (inglés) para conocer las ideas y los pasos que puedes seguir para ahorrar energía.
Allí encontrarás una buena cantidad de páginas web acerca del ahorro de energía, y comenzar a ser más ambientalmente amistoso. Estas están llenas de grandiosos tips incluyendo las pequeñas cosas que todos nosotros podemos hacer para marcar la diferencia hoy. Intenta el Blackling "tips para el ahorro de energía".


Yo ya la tengo como página de inicio.

domingo, diciembre 16, 2007

Aislantes naturales en la construcción

Sabemos que todos tenemos que contribuir a evitar el cambio climático, cada uno en la medida de sus posibilidades pero siempre con una finalidad común y global (esta afirmación es todavía utópica, por supuesto). En esta línea la utilización de aislantes naturales debería ser uno de los requisitos en la concesión de ayudas a la construcción por las distintas administraciones competentes, así como de ayudas al sector agrícola y primario.

Hoy he estado investigando un poco sobre el tema y he encontrado algunos artículos así como productos referidos a paneles aislantes de fibras vegetales y naturales.

Esperemos que algún día podamos disfrutar de una casa sana de forma asequible a nuestros bolsillos.

sábado, diciembre 15, 2007

"Gaia"y las generaciones futuras

Yo siempre digo que sé que estoy viva porque aprendo algo cada día (que por cierto espero mantener el mayor tiempo posible, jeje). A este respecto, esta mañana mientras realizaba las tareas domésticas de rigor he intentado no perderme un programa de Redes que trataba la teoría de "Gaia" a través de los ojos de un químico medioambiental. El documental estaba referido a los efectos del cambio climático con respecto a la evolución pasada y futura de nuestro planeta, que por supuesto no es eterno.
Ahí quedan unos vínculos para meditar... Esperemos que las generaciones futuras lleguen a tiempo de evitar acelerar lo inevitable.

jueves, diciembre 13, 2007

Municipios libres de transgénicos
Ya he comentado en otras ocasiones que soy una de las personas en Canarias que tienen el privilegio de vivir en un municipio "casi perfecto" (ya sabemos que la perfección no existe), que, por consiguiente, tiene a su cargo la protección de todos sus variados recursos naturales, de su diversidad cultural, de su costa -ésta por cierto bastante amenazada-; en fin... El Rosario tiene eso.
El inicio de una de estas actuaciones protectoras ha sido la propuesta, aprobada por unanimidad por el pleno, que ha sido defendida por una concejala de un partido local formado por un grupo de vecinos con ganas de implicarse no solo en mantener "protegido" el municipio, sino también en conseguir un desarrollo sostenible y un equilibrio en cuanto a prestaciones sociales y educativas. Inmaculada del Cid Prieto, Concejala por IR-Verdes, ha presentado el pasado 4 de diciembre en el pleno del ayuntamiento una propuesta consistente en declarar al municipio de El Rosario, "Municipio Libre de Transgénicos". Entre otras actuaciones destaco la propuesta de iniciativa para que se declare a Canarias, "Región Libre de Transgénicos". Otra de las acciones a destacar del texto aprobado es la de iniciar actuaciones tendentes a que Canarias se integre en el foro comunitario de Regiones Libres de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), cuyo objetivo principal es defender ante las instituciones comunitarias la necesidad de que las regulaciones sobre cultivos modificados genéticamente tengan en cuenta las estrategias productivas y medioambientales de las diversas regiones europeas.

domingo, diciembre 09, 2007

Los partidos "verdes" canarios se dispersan

Me entristece pensar que en las próximas elecciones los partidos llamados "verdes" no van a contar para casi nada (con el "casi" intento ser positiva), pero por el camino que van...

En este y en este otro artículo, que están entrelazados, he encontrado esos malos augurios.




viernes, diciembre 07, 2007

Guinea Ecuatorial no avanza hacia la democracia

Yo solo me crié en ese pequeño país y no puedo recordar otras cosas que mis vivencias infantiles cargadas de mágicos episodios. Pero he seguido su evolución desde que tomé conciencia de la vulneración de los derechos humanos que se viene produciendo de forma sistemática en una región que debería formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Hoy he leído esta noticia publicada en Afrol News que me ha sugerido el título de este post, triste noticia por cierto.

jueves, diciembre 06, 2007

Los campos de golf en Canarias ¿un retroceso en la busca del desarrollo sostenible?

Reconozco que este deporte es muy bueno para mantener el cuerpo en forma (para las personas privilegiadas que lo puedan practicar ¡claro!, porque no es "apto" para los mileuristas, familias numerosas y el resto de la clase social más abundante del siglo XXI) y que puede llegar a generar bastantes ingresos en las Islas, pero a costa de mermar nuestros recursos naturales y nuestras reservas energéticas. Para quienes quieran saber datos estadísticos al respecto pueden leer este artículo publicado en la Opinión de Tenerife el pasado martes. Los datos que pone en la palestra Ben Magec hacer pensar...

domingo, diciembre 02, 2007

Fernández de la Vega, una Mujer en el Gobierno de España

Escribo "mujer" con mayúscula a propósito, porque creo que se lo merece; pienso que ha trabajado mucho por disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres y ha sido valiente al tomar sus decisiones estando en un puesto tan importante y con tanta responsabilidad. Me alegro de que acepte continuar cuatro años más.

sábado, diciembre 01, 2007

Iniciativas para un desarrollo sostenible en Africa

El desarrollo sostenible puede ser un medio de reducir el consumo no responsable en las sociedades mal llamadas "avanzadas", pero también puede ser un gran avance contra la miseria en los países "olvidados". Acabo de leer en Archipielagonoticias.com que las empresas canarias R&LB Engineering Consulting y Eléctricas Centro han creado un prototipo para la electrificación de las zonas rurales de Senegal y Malí, con el objetivo de promocionar, difundir y definir un trabajo de Cooperación Internacional para el Desarrollo en lugares desfavorecidos y que se estima que su puesta en marcha reducirá la tasa de mortalidad de niños y mayores, incorporará los principios de desarrollo sostenible y aumentará el número de personas con acceso al agua potable. También he leído que los responsables del proyecto pretenden conseguir con su puesta en funcionamiento una mejora en la calidad de vida de los habitantes de pueblos y aldeas, ya que podrán consumir agua tratada y suprimir el uso de lámparas de petróleo, que - junto con el consumo de agua no potable- son una causa importante de mortalidad. Espero que estas buenas expectativas se consigan.