martes, enero 08, 2008

De interés para padres y otros educadores

Según informa en un comunicado publicado en su página Web, el Consejo General del Poder Judicial tiene en su poder un interesante informe elaborado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha por encargo de dicha institución, que tiene como título "Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España". El comunicado recoge que los adolescentes y jóvenes comienzan a presentar conductas delictivas o problemáticas a partir de los 13 años. De este informe destaco algunos datos que debemos conocer tanto los padres como los educadores:

* Las conductas antisociales y delictivas más comunes de este grupo de entre 12 y 17 años son: bajar música por Internet (66 por ciento), consumir cerveza y
vino (63 por ciento), emborracharse (41 por ciento), consumo de porros (28 por ciento)
y participar en peleas (22 por ciento).
* Las conductas antisociales y delictivas aumentan con la edad y alcanzan su nivel máximo a los 17 años. Las chicas tienen un patrón de conducta similar al de los chicos.
* Estas conductas son más frecuentes cuando se tienen amigos que ya las han adoptado. Otro factor que incrementa el riesgo es vivir en un medio urbano.
* El ser emigrante o hijo de emigrante no incrementa el riesgo de adoptar conductas antisociales o delictivas.

4 comentarios:

Mendiño dijo...

¿?¿?¿?

La descarga de música, el consumo de alcohol o de hachís...¡¡no son actividades delictivas!!

Ni antes ni después de la mayoría de edad. Lo más, es el consumo de hachís en la vía pública, que es una falta, no un delito.

Y si no son delitos, mucho menos antisociales. Muy al contrario, todas son conductas sociabilizadoras, esto es, que facilitan la inclusión del individuo en su medio.

Me resulta chocante que se hagan paralelismos entre bajar un disco con la mula, fumarse un porro con los amigos, y participar en una pelea.

Ya puestos, también puedo decir que el x% de los españoles son gays y el y% son pederastas. En principio, no miento. Pero poner ambas cosas en relación es insultante.

Luego esas conductas, ni delictivas, ni antisociales. Luego podemos discutir si son mejores o peores para un menor de edad (y habría que diferenciar qué edad concretamente).

Y relacionarlas con agresiones...un despropósito.

marialob dijo...

Hola Mendi, no he entrado en el fondo del informe, pero veo claramente lo que quieres decir con tu comentario. No obstante puede referirse a conductas "antisociales" (paradojicamente). De todas maneras los padres sabemos que en esas edades los jóvenes no saben poner límites.
Saludos

Mendiño dijo...

Claro. Para eso está la educación, para enseñarles a autolimitarse.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si no es moléstia en el artículo se cita la densiometria y la osteoporosis. En la siguiente dirección se puede encontrar guías en pdf, enlaces y artículos sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas:

sobre osteoporosis

Espero que pueda ser de interés,
Recibid un cordial saludo
Silvia