sábado, septiembre 26, 2009

Desde Igueste de San Andrés a la Atalaya

Comienza el otoño y es hora de retomar nuestras pequeñas aventuras diurnas. Esta vez toca de nuevo Anaga. Este domingo hemos hecho el sendero a la Atalaya, partiendo desde Igueste de San Andrés:

Salvo un "pequeño" desnivel desde Igueste de San Andrés a la Atalaya- punto geodésico- (425m), así como el descenso, la ruta es estupenda. Hemos terminado dándonos un baño en la playa a nuestro regreso, por el mismo sendero, a las 4 de la tarde (que ha sido un gustazo).

La ruta comienza en la iglesia, tomando el camino que va hacia el peculiar cementerio del pueblo, al borde del acantilado(40m). Poco antes de llegar, se asciende por un sendero a la izquierda del camino, que está labrado en la piedra volcánica y en muy buen estado de mantenimiento. La ascensión es bastante fuerte. Si seguimos el sendero hasta el final, llegaremos a un antiguo faro abandonado llamado el Semáforo(245m) . Después de un muro de piedra que ayuda a evitar el vértigo, poco antes de iniciar el descenso hacia el Semáforo, a la izquierda y señalado por dos flechas blancas y una cruz pintada amarilla y blanca, se encuentra el sendero -muy estrecho y con bastante pendiente- que nos lleva hasta la Atalaya (405m). Desde ese lugar podremos ver el Teide, Santa Cruz, el Barranco y la playa de Zapata, la Playa de Antequera y las cumbres del Pijaral.

Durante el recorrido hemos visto bastantes cuevas de origen volcánico y plantas autóctonas de tipo Basal: cardones, tabaibas, tuneras, verodes inciensos, balos, flor de Santa María...

domingo, septiembre 20, 2009

Comienza el otoño, época de cambios... en mi blog

"Renovarse o morir", es un conocido refrán. He leído en este blog de Lavanguardia.es que fue el filósofo y escritor español Unamuno quien selló la frase de que "el progreso consiste en renovarse". Luego el pueblo lo hizo suyo como "renovarse o morir". Según el autor del post, implica la saludable necesidad de avivar cambios, quizás para no caer en la monotonía. Yo como primer cambio he renovado la imagen de mi blog y he incluido algunos gadget nuevos, que me van a permitir estar más cerca de quienes han tenido algún interés en compartir conmigo su contenido.

Gracias por vuestro tiempo.

jueves, septiembre 17, 2009

Una Historia positiva desde Somalia


Este es el título de una entrevista publicada en la Web de Médicos Sin Fronteras, que ha sido realizada a la Doctora Hafsa Abdurrahman Mohamed. Esta profesional de la medicina, de 26 años de edad, es una de los 20 estudiantes somalíes graduados en la escuela de medicina de Mogadiscio en diciembre de 2008. Actualmente trabaja para la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), utilizando sus aptitudes para proporcionar atención médica en Somalia.

Una labor admirable.

Pueden colaborar con Médicos sin Fronteras a través de este enlace.

A continuación el contenido de la entrevista:

“Cuando era muy joven había paz en Somalia pero no lo recuerdo. Durante mi infancia, enfrentamientos, pillaje, destrucción y asesinatos eran el pan de cada día en Mogadiscio. Quedé atrapada en el fuego cruzado muchas veces cuando iba a la escuela. Vi gente morir y otros gravemente heridos. La Universidad era un reto para mí. Temía morir cada mañana I rogaba a Alá cada día poder regresar a casa sana y salva. Además de los enfrentamientos había otros problemas, muchas partes de la ciudad no tenían electricidad por los que estudiar por la noche o hacer prácticas en los hospitales resultaba muy difícil.

A pesar de todos los desafíos me doy cuenta que soy una persona afortunada. Mi madre se fue a vivir al Reino Unido antes de que yo empezase la universidad y me pagó mis estudios. Muchas otras personas no tienen esta oportunidad, hay tantos estudiantes brillantes en Somalia que no tienen la posibilidad de alcanzar sus sueños. La educación no tiene límite de edad. Como dice el refrán: “Nunca es demasiado tarde para aprender”.

Me gradué a finales del año pasado. Elegí ser cirujana porque quería ayudar a las mujeres somalíes, especialmente a las madres que no reciben una buena atención médica cuando dan a luz y necesitan ser intervenidas quirúrgicamente. Hay una gran necesidad de cirujanas en Somalia porque muchas mujeres somalíes no quieren que cirujanos varones las operen.

Tras graduarme hice seis meses de formación en Mogadiscio y después me vine a trabajar a Marere a principios de agosto. No había hospital en Marere hasta que MSF empezó a trabajar aquí en 2003. Solía haber un cirujano expatriado, pero debido a los riesgos para el personal internacional MSF se ha visto obligada a gestionar sus programas en Somalia sin su aportación desde principios de 2008. En Marere esto significó que tenían que suspender las actividades quirúrgicas porque no podían encontrar ningún cirujano cualificado somalí.

Antes de que yo empezase a trabajar en Marere MSF refería a las mujeres que necesitaban cirugía obstétrica urgente a Kismayo. El viaje era de cinco horas en la estación seca y MSF corría con los gastos. Ahora que estoy aquí podemos volver a operar. El 31 de agosto practiqué mi primera cesárea. Había practicado cesáreas cuando estudiaba pero ésta era la primera como cirujana practicante.

La chica a la que operé tenía sólo 18 años. Es parcialmente discapacitada de la pierna izquierda y vive con sus padres en Jilib, una ciudad a unos 18Km de Marere. Su marido está en Kenya ahora. Como su pelvis es muy estrecha no podía dar a luz adecuadamente. Estuvo 24 horas de parto antes de que sus padres la trajeses al hospital. Sin cirugía su útero podría haberse roto, acabando con su vida y con la de su bebé. Afortunadamente sus padres la trajeron aquí a tiempo. Apenas hubo complicaciones y conseguimos que diese a luz a una niña en menos de una hora. Tanto madre como hija están bien, y de hecho a la niña le han puesto Hafsa en mi honor.”

MSF en Marere

MSF trabaja en Marere desde 2003. En el hospital de Marere, el personal de MSF realiza consultas externas a adultos y niños y se ocupa de las hospitalizaciones pediátricas, así como de la salud materna. El personal sanitario practica partos, presta atención obstétrica de urgencia, proporciona apoyo nutricional suplementario y terapéutico, practica cirugía (principalmente obstétrica), ofrece servicios preventivos y curativos ambulatorios y trata la tuberculosis. En la población cercana de Jilib, MSF lleva a cabo un programa nutricional pero se vio obligada a suspender sus actividades en agosto de 2009 debido a la inseguridad. En los primeros seis meses de 2009, los equipos de MSF en Marere realizaron 18.104 consultas externas y admitieron a 536 pacientes en el hospital, 2.453 con desnutrición recibieron tratamiento y 3.373 fueron vacunados.

martes, septiembre 15, 2009

Energia positiva para evitar el estrés post vacacional


El viernes comienzo a trabajar -entiéndase fuera de casa- y ya me estoy preparando para afrontar el volumen de temas laborales que me esperan, acompañados, claro está, de las reuniones, llamadas telefónicas, viajes de trabajo, ... ¡uff! ¡Ya estoy empezando a sentir el estrés post vacacional.

Siempre le digo a mi madre que para eliminar su obsesión por el dolor debe tener pensamientos positivos y ahora me toca aplicarmelos a mi, que a veces me olvido.

El estrés, la ansiedad, la presión, la economía, la familia, son algunos de los causantes de nuestra energía negativa.

Para comenzar a generar energía positiva debemos evitar el uso de palabras que nos impidan conseguir esa fuente de vida, tales como las que descargan nuestras quejas o nuestra crítica destructiva. Cuando nos quejamos de algo sólo estamos afirmando más el problema. Por otra parte, cuando criticamos a alguien estamos dándole más importancia a nuestras propias percepciones, a nuestro Ego. El ego siempre marca las diferencias y nos aleja de estar en paz unos con otros. Por eso debemos evitar participar en discusiones banales.

En este vínculo podemos conocer algunas técnicas para generar energía positiva.

Yo personalmente recomiendo reir, jugar, realizar actividades al aire libre, leer y asumir nuestros malos hábitos para poder eliminarlos.

lunes, septiembre 14, 2009

Se acaba el verano y mi época de voraz lectora


En esta etapa estival he conseguido leer La Catedral del Mar y La Mano de Fátima, ambos de Ildefonso Falcones, y La Bodega, de Noah Gordon. Respecto a las dos primeras novelas tengo que decir que son apasionantes, te enganchan desde el principio; Durante los días de lectora, tenía momentos en los que reflexionaba sobre lo leído, sintiéndome afortunada al vivir en esta época de libertad. Desde este verano me considero una fans de este escritor, con cuatro hijos como yo. La novela de Noah Gordon está entretenida y es amena de leer. El mundo del vino es muy interesante y este escritor se preocupa de investigar lo que escribe. En este vínculo se puede conocer los orígenes del vino catalán.
He pedido al Círculo de Lectores El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón, que espero me guste tanto como La Sobra del Viento

sábado, septiembre 12, 2009

Bonsais en mi jardin



Tengo bastantes nogales en macetas y otros tantos manzanos. Creo que casi todos están en un buen momento para hacerlos bonsais. Siempre he tenido ganas de introducirme en el arte de los bonsais, pero hasta ahora no he encontrado ni el momento ni los "materiales" idoneos para empezar a practicarlo.
He investigado un poquito por internet y he encontrado bastante información interesante para aprender:

    martes, septiembre 08, 2009

    Una vitamina para entrar mejor en la edad de oro

    Lo de la edad de oro lo relaciono con lo de las bodas: 25 años, de plata, 50 años, de oro y 75 años, de platino.
    He empezado a tomar perlas de aceite de germen de trigo una vez que he leído que ayuda a no perder la memoria, y como ya me queda poco para entrar en los cincuenta...

    El germen de trigo constituye la parte viva del grano de trigo y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es la fuente natural más rica de vitamina E, aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales (el cuerpo no los puede fabricar y los hemos de tomar a través de la alimentación), vitaminas del grupo B (B1, B3, B3, B6, ácido pantoténico) y minerales como manganeso, cobalto, cobre, zinc y hierro.

    El aceite obtenido a partir del germen del trigo es rico en Vitamina E, minerales, carbohidratos y proteínas de fácil asimilación. Contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos tipo omega 3 y omega 6.
    Propiedades:
    • Retarda los síntomas del envejecimiento.
    • Favorece la fertilidad.
    • Ayuda a la prevención de infartos y demás enfermedades cardiovasculares.
    • Debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, protege a nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro.
    • Suaviza la piel hidratándola y dándole mayor elasticidad.
    • Previene la formación de estrías.
    • Evita problemas de estreñimiento.
    • Por sus propiedades humectantes, nutre y da vigor al cabello y combate la caspa.

    miércoles, septiembre 02, 2009

    Las Mujeres en el cambio de modelo productivo

    Este es el título de un artículo que debemos leer y difundir. Me ha llegado via correo electrónico. María Pazos es una eminente economista, a la que admiro. Estuve hace algunos años en un curso que impartió en Madrid y desde entonces intento mantenerme informada de todos los artículos que publica.

    Queridos/as amigas/os,
    Os invito a leer mi artículo hoy en El País: ‘Las mujeres en el cambio de modelo productivo’:
    Saludos muy cordiales y seguimos!
    María Pazos Morán