Tengo la suerte de vivir en una zona donde se dan los nogales; de hecho, en nuestro huerto tenemos plantados unos diez, abanderados por uno legendario y maravilloso que nos da sombra en verano y buenas nueces en otoño. También ha sido y sigue siendo un árbol donde jugar a ser Tarzán ya que su robusto tronco propicia que las pequeñas criaturas a sentirse integradas en la naturaleza.
Y centrándome en los beneficios para la salud de tan imponente árbol, comenzaré por hablar de sus hojas:
Las hojas de nogal tienen una acción relajante sobre el sistema nervioso. Mejora las afecciones del aparato respiratorio, su acción bacteriana ayuda a combatir infecciones y es una herramienta natural para ayudas a expulsar parásitos intestinales. También se utilizan para evitar caída de cabello y fortalecerlo.
Siguiendo con el relato de sus bondades, me detengo también en la madera de nogal.
La madera de nogal es una de las especies de madera más bonitas y espectaculares. Su tonalidad y vetados hacen que sea una de las maderas favoritas para muchos de los profesionales que se dedican a la Industria de la madera. Una de las características más notables de esta madera es su color. Podemos encontrar una variedad de tonalidades que van desde un marrón sutil hasta un marrón muy oscuro. Su fibra es recta y cuenta con un grano medio.Es considerada una madera semipesada, semidura, pero muy estable dimensionalmente. Además, ofrece gran resistencia al paso del tiempo, a los cambios de temperatura y al grado de humedad.
Por último hablaré de su fruto, la nuez.
La nuez, del latín nux, nucis, es el fruto del nogal y se caracteriza por su forma redondeada y su cáscara rugosa y rígida. Su fruto en el interior es la parte comestible. Son muchas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud, al contar con vitaminas (B y E), varios minerales y ácidos grasos.
Cómo la mayoría de los frutos secos, los beneficios de las nueces son numerosos. Comiendo una pequeña ración (unos 30 gramos es suficiente) de nueces a diario. A modo de resumen caben citar los siguientes:
- Reducir el colesterol
- Prevenir enfermedades cardiovasculares
- Mejorar la capacidad neuronal del organismo
- Regular el tránsito intestinal
- Aportar gran valor energético
- Favorecer la relación muscular y por tanto conciliar el sueño
- Potenciar el sistema inmunológico
¡Me siento afortunada!
3 comentarios:
Me alegra ver que has retomado el blog. Es una magnífica noticia. Yo también incluyo desde hace tiempo las nueces en mi dieta habitual.
Me encantan las nueces pero debo tener un límite por los dolores de cabeza. Estoy actualizando la lista de blogs amigos por una incidencia técnica y me alegro de regresar a estos rincones que un día fueron grandes compañeros.
Hola!!! Yo también me alegro del reencuentro tan grato. Las nueces son de mi jardín y están buenísimas jeje
Publicar un comentario