domingo, agosto 06, 2006

La respiración diafragmática

Hoy es domingo, un buen día para relajarse y eliminar estrés y ansiedad. Por eso quiero hablar en mi blog de la respiración diafragmática y de cómo practicarla.
El diafragma es el músculo más eficiente para respirar. Es un músculo grande, en forma de domo localizado en la base de los pulmones. Los músculos abdominales nos ayudan a mover el diafragma y a darle más poder para vaciar nuestros pulmones. La respiración diafragmática nos ayuda a usar el diafragma correctamente para poder fortalecerlo , a disminuir el trabajo de respiración, a disminuir la demanda de oxigeno y a utilizar menos energía para respirar. La respiración diafragmática también es un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.
Para realizar la respiración diafragmática podemos hacer lo siguiente:
1. Nos sentamos con las rodillas flexionadas y colocamos las manos sobre el abdomen. 2. Inspiraros profundamente a través de la nariz manteniendo la boca cerrada.
3. Colocamos los labios como si fuésemos a silbar y espiramos lenta y suavemente de forma pasiva haciendo un sonido silbante sin hinchar los carrillos. Al ir expulsando el aire, los músculos abdominales se hunden volviendo a la posición original.
Aunque nos daremos cuenta de que se necesita de un mayor esfuerzo para poder respirar utilizando el diafragma adecuadamente, al principio debemos practicar este ejercicio de 5-10 minutos cerca de 3-4 veces al día, y aumentarlo gradualmente. Con práctica continuada, la respiración diafragmática se volverá fácil y automática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenoo (y)! amigo me ayudo aser mi tarea =D hahaha :* saludos!