viernes, octubre 12, 2007

Residuos descontrolados

Ayer tuve conocimiento de que en mi municipio existe este problema, los vertederos clandestinos que representan un grave riesgo tanto ecológico como para la salud. Tenemos la obligación de denunciar su existencia si la descubrimos a las autoridades competentes, las cuales deben actuar de inmediato para corregir el problema.

He leído que Canarias genera un alto índice de residuos, más de 1,6 kilos por habitante y día, lo que nos sitúa en un 25 por ciento por encima de la media nacional.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tiene en su página oficial un apartado dedicado al área relativo a los residuos.

La Ley de Residuos de Canarias establece que la gestión de residuos tiene como finalidad evitar los perjuicios para los sistemas ambientales, los recursos naturales y el paisaje, erradicar y paliar molestias para las poblaciones, dar un tratamiento ambiental adecuado a las operaciones de eliminación, recuperar suelos contaminados, eliminar los vertederos no autorizados y controlar e integrar los vertederos colmatados.

Espero que una vez analizado el resultado obtenido con la ejecución del Plan Integral de Residuos de Canarias 2000 - 2006, esta información salga a la luz y conozcamos si han sido efectivas las medidas tomadas para conseguir las finalidades pretendidas, entre las que se encuentra la de eliminar los vertederos no autorizados.

No hay comentarios: