sábado, diciembre 13, 2008

Los sebadales de Canarias


Ecologistas en acción, a través de Ben Magec está abanderando una campaña destinada a evitar la desaparición en Canarias de las praderas de sebas (Cymodocea nodosa), conocidas como sebadales.
Los sebadales se encuentran sobre fondos arenosos, desde un par de metros en sectores abrigados y a unos 10 m en los expuestos, extendiéndose hasta unos 35 m de profundidad. Además de estabilizar el sustrato con su sistema radicular, esta fanerógama sirve como soporte para una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces propios de los fondos rocosos, que encuentran aquí un ambiente propicio, con abundancia de alimento y sin los depredadores de las zonas rocosas. Además, las praderas presentan también una fauna característica, representada por peces como la herrera (Lithognatus), mojarra (Diplodus) o salmonete (Mullus). Entre los depredadores más importantes están el choco (Sepia) y el angelote (Squatina).
Las praderas de Cymodocea presentan una variación estacional importante. Durante los meses de otoño e invierno, las praderas tienen un menor número de haces y las hojas son más cortas y menos anchas; por el contrario, durante los meses de primavera y verano, los sebadales sufren una transformación, aumenta el número de haces, así como el de hojas nuevas, que alcanzan mayor altura y anchura. Por ejemplo, durante los meses de verano, pueden alcanzarse los 1.600-1.900 pies/m2 lo que constituye un sebadal denso, y en los meses de invierno entre 900-1.000 pies/m2. La floración tiene lugar principalmente en los meses de primavera.

Los sebadales son clave para el mantenimiento de la ya muy deteriorada biodiversidad marina de Canarias. Frente a la propuesta del Gobierno de Canarias de rebajar su nivel de protección, basada en argumentaciones totalmente falsas y faltas del más mínimo rigor, apoyo la solicitud de destacado miembros de la comunidad científica canaria exigiendo a su Ministerio la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”


Fuentes:
Aquí y aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que hayas vuelto al "trabajo bloggero"

Saludos

marialob dijo...

Reconozco que me gusta mantener ese pequeño contacto con "el exterior".
Gracias amigo