sábado, septiembre 02, 2006


¿Cuidamos nuestros bosques?

Según se indica en la página de Asturforesta.com, España presenta una superficie forestal arbolada de 13.695.000 has., a los que hay que añadir los 12.265.000 has. de terrenos susceptibles de ser transformados, y que en total supondría el 51 % del territorio español.
El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el Plan Forestal Español para los próximos 30 años (2002-2032). Los objetivos de este Plan son los siguientes:
Promover la protección del territorio de la acción de los procesos erosivos y de degradación del suelo y el agua mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático.
Impulsar la gestión sostenible de los montes españoles mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura.
Estimular y mejorar las producciones forestales como alternativa económica y motor del desarrollo rural, en especial en áreas marginales y de montaña.
Procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes bióticos, agentes contaminantes y elementos del clima y la defensa de su integridad territorial y estatus legal.
Promover la conservación de la diversidad biológica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales españoles, asumiendo los criterios y acciones pertinentes en la gestión forestal.
Promocionar un uso recreativo responsable de nuestros montes que contribuya a la divulgación de una nueva cultura forestal.
Mantener y mejorar el marco adecuado de formación, información e investigación forestal.
Consolidar el marco de colaboración entre los sectores institucionales y agentes sociales implicados en el mundo forestal.
Cuidemos nuestros bosques, porque de ellos depende nuestra supervivencia como especie.

No hay comentarios: