sábado, septiembre 23, 2006

¿Podemos estar seguros de la calidad del agua potable que nos llega a nuestros domicilios?

En casa bebemos agua "del grifo", siempre me ha parecido "agua de verdad", como las que nos venden como "de manantial". Pero el otro día, en una reunión social me hicieron un comentario sobre la calidad del agua de la zona donde resido que me ha dado pié a buscar información sobre los controles que la Administración Pública realiza al respecto.
A. El Servicio Canario de Salud, nos informa de lo siguiente en su Plan de Salud:
1. El suministro de agua en el Archipiélago se basa fundamentalmente en los recursos subterráneos, es decir, en la explotación de los acuíferos. El aporte de las aguas subterráneas representa más de un 80% del total de recursos hídricos aprovechados.
2. El agua de origen subterráneo en Canarias puede contaminarse de forma natural debido a infiltraciones de algunas sustancias en el terreno, que son arrastradas por las aguas de precipitaciones a su paso por las capas vegetales y formaciones rocosas, o bien por elementos químicos que les suministra el vulcanismo latente en el Archipiélago. Así nos encontramos con aguas fuertemente bicarbonatadas, cloruradas o fluoradas en algunas zonas. No obstante en general la mayor parte de las aguas conservan cualidades excelentes o aceptables, cuando no han sufrido procesos de contaminación humana.
3. Desde el punto de vista de la calidad fisioquímica, en las islas occidentales, donde las aguas tienen prácticamente como único origen el subterráneo, las características de los suelos y rocas con las que éstas entran en contacto, determinan la composición de las mismas. En este sentido, las características volcánicas de las áreas de las que dependen los recursos hídricos mayores, principalmente galerías, hacen que estas aguas presenten contenidos variables de determinados elementos químicos de forma natural, como el flúor. De hecho, este anión ha constituido uno de los problemas epidemiológicos más graves en estas islas, concretamente en Tenerife, debido a su relación con la prevalencia e incidencia de fluorosis dental en la zona norte de la isla. Asimismo se han detectado niveles de concentración variables y con tendencia ascendente en otros elementos como el magnesio, los nitratos y los cloruros, en este último caso indicadores de la intrusión marina y la sobreexplotación al que es sometido el otro gran bloque de fuentes de agua: los pozos.
4. En las islas orientales, en las que la escasez de agua es más marcada, se ha recurrido mayoritariamente a la implantación de plantas de tratamiento de potabilización del agua del mar, con objeto de cubrir con estas aguas, la demanda de la población. Estos procedimientos homogeneizan las características fisioquímicas y organolépticas de las aguas obtenidas, garantizando el estándar de calidad, presentando, de forma general, concentraciones bajas de cualquier elemento químico.
Para vigilar vigilancia la calidad sanitaria de las aguas de , El Gobierno de Canarias cuenta con un "Programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en la CCAA 2005 - 2007". Este programa fué aprobrado por la Dirección General de Salud Pública, mediante Resolución de 9 de junio de 2005.
Según publica el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, los valores de los parámetros fisicoquímicos que caracterizan la calidad del agua subterránea de Tenerife, que han podido deducirse a partir de la media ponderada de las concentraciones de dichos elementos y el caudal de extraído en las respectivas obras de captación (pozos y galerías), tienen las siguientes magnitudes representativas de los recursos hídricos subterraneos. (Datos 2002)

C.E.(µS/cm) :1214
pH(Ud. pH) : 7,0
Ca++(mg/l) : 31
Mg++(mg/l): 46
Na+(mg/l): 173
K+(mg/l): 25
Cl-(mg/l): 111
CO3=(mg/l):3
HCO3-(mg/l): 549
SO4-2(mg/l): 53
NO3-(mg/l): 14
F-(mg/l): 0,7


En esta página el Centro Canario del Agua nos muestra una serie de vínculos que ayudan a interpretar los análisis de aguas.
Según esta información, el grado de alcalinidad de estas aguas es muy alto(549), la conductividad eléctrica superior a 1.000, excesiva mineralización. Con respecto a la dureza, no he sabido interpretar los datos.
Por último en este vínculo podemos saber los efectos sobre la salud de más de 80 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable. Entre los ejemplos de efectos crónicos de los contaminantes del agua potable, están el cáncer, problemas del hígado o riñones o dificultades en la reproducción.



No hay comentarios: