viernes, agosto 10, 2007


Beber agua fresca de un bernegal

En Canarias un bernegal es un recipiente de barro cocido que contiene el agua de beber, que previamente se ha filtrado de la pila, que es una piedra de asperón o arenisca, labrada en forma hemisférica ahuecada, con la panza hacia abajo, donde se deposita el agua que ira filtrando gota a gota. Recuerdo ir a principios de los años setenta a casa de una amiga del colegio que tenía un bernegal preciosos en el patio interior de su casa; nunca me iba de allí sin antes haber bebido "agüita fresca".

Ayer recordé esa época leyendo un artículo de opinión en un periódico de Tenerife, el artículo está estupendo, se titula "cuando los bernegales aún destilaban agua fresca" y lo firma Leocadio Machado. No lo he encontrado en la publicación digital pero para que no se queden con las ganas les trascribo un poquito del mismo:
..."Entre destiladeras y aljibes, las viviendas antiguas de La Laguna eran como oasis donde el agua se comportaba generosamente, y en sus patios crecían y florecían las begonias y proliferaban las plantas de sombra por cuyos alrededores trinaban toda clase de pájaros."...
En este vínculo pueden saber más sobre los patios canarios.

No hay comentarios: