martes, septiembre 11, 2007

¿Nos quedamos sin plátanos?

A mi padre le gustaban maduritos, en cambio yo los prefiero más verdes. Espero poder seguir disfrutando de su sabor durante toda mi vida. Hoy he leído en Afrol News un artículo cuyo titular me preocupa: "La producción de plátanos puede desaparecer en 10 años"
En este artículo se recoge que en un informe publicado por el semanal británico 'New Scientist', la experta belga Emile Frison advierte sobre las amenazas contra uno de los cultivos alimenticios más importantes de África. Este continente produce casi 30 millones de toneladas de plátanos al año, que se consumen, en su mayor parte, a nivel local. Pero la producción se está reduciendo de forma vertiginosa y puede acabar, por completo, en un plazo de tan sólo diez años, según advierte un reciente estudio científico. El motivo es la poca diversidad genética de las plantas existentes del plátano. Las enfermedades, hongos en concreto, pueden acabar rápidamente con regiones enteras de producción.

En los años 50, una enfermedad de hongos denominada como "Enfermedad del falso mal de Panamá" acabó con la entonces variedad dominante del plátano, "Gros Michel". Ahora, una nueva variedad de la "Enfermedad del falso mal de Panamá" es la responsable de las destrucciones de plátanos "Cavendish" que se producen a una velocidad cada vez mayor en todo el mundo.

Según este artículo, el problema se encuentra en el corazón de la industria. El plátano salvaje es, prácticamente, no comestible, pues se encuentra lleno de semillas. Se presume que, hace un par de miles de años, se encontró casualmente en el sureste de Asia una planta mutada que producía la fruta sin semillas, comestible, y que sería el antepasado de todas las plantas de plátano actuales. A través de este origen, el plátano fue introducido en África, Zanzíbar y Madagascar, hace unos 3000 años, y más adelante al resto del mundo.Las plantas mutantes son estériles. Al estar producidas a partir de recortes y no de semillas, casi todas las plantas son, virtualmente, clones de otra, representando un mínimo de variedad genética. A pesar de su importancia como uno fuente de alimento e ingresos para los países en vías de desarrollo, "se han hecho asombrosamente pocas inversiones en el pasado", denuncia INIBAP. Los intereses comerciales en la crianza de mejores tipos de plátanos "disminuyeron después de que muchas tentativas se viesen fracasadas" ya que la del plátano es una cosecha particularmente difícil por su esterilidad y carencia de semillas.

La mayoría de los cultivadores de plátanos en la parte central y este de África son mujeres. Gracias a los beneficios de las ventas de sus cosechas de plátanos, estas mujeres han podido mejorar su bienestar socioeconómico, pagar los honorarios de la escuela para sus hijos, mejorar la nutrición de la familia y construir tanques para almacenar agua limpia, según un estudio de INIBAP. África Occidental, y en concreto Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, es la segunda zona más grande de producción de plátanos en África. También aquí, el consumo es sobre todo doméstico, y grandes partes de la sociedad dependen del plátano como fuente importante de alimento. Presente en África Occidental desde los años 80, el Sigatoka negro está causando ya pérdidas de entre un 30 y un 50 por ciento en la producción del plátano y del llantén en el sureste de Nigeria.


En cuanto a Canarias, el artículo recoge que es uno de los centros de producción más afectado por la "Enfermedad del falso mal de Panamá", aunque parece que todavía no hay casos de "Sigatoka negra" en las islas. Canarias produce anualmente 415.200 toneladas de plátanos, lo cual representa el 92% de la producción europea. En comparación con África, Canarias sería el productor número 12 del continente africano y toda su producción es de la variedad del Cavendish. Casi toda su totalidad se destina al mercado español peninsular.


Sin embargo, queda una pequeña esperanza. En Honduras, científicos de la industria del plátano han realizado esquemas de crianza a gran escala, dando como resultado una nueva variedad, el FHIA. El plátano FHIA, además de ser resistente a las principales enfermedades y parásitos, también es altamente productivo y tiene buenas calidades para ser transportado. Las plantaciones utilizadas como prueba en el Caribe y África han resultado un éxito, especialmente en lo que se refiere al recorte de los costes de fungicidas y pesticidas.


Espero que la solidaridad impere y que se introduzcan estas nuevas variedades en el continente africano.


Para terminar, en este vínculo pueden conocer los importantes beneficios que reporta para nuestra salud la ingestión de plátanos, ricos en hidratos de carbono y en este otro, distintas campañas realizadas sobre el plátano de Canarias.

No hay comentarios: